Atractivo turístico

La Sierra es reconocida por la calidad de sus cielos nocturnos

  • La Mancomunidad de la Sierra logra la distinción de ‘Destino Turístico Starlight’ tras una auditoría de expertos en la materia

Una imagen captada de una noche clara y limpia en la Sierra

Una imagen captada de una noche clara y limpia en la Sierra / Julián Jiménez López

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha logrado finalmente el reconocimiento de la comarca como ‘Destino Turístico Starlight’. De este modo, tras meses de trabajo, después de una auditoría llevada a cabo por expertos que han comprobado la calidad del cielo nocturno y la idoneidad para actividades de astroturismo, la Sierra de Cádiz se ha convertido ya oficialmente en uno de los mejores enclaves de Andalucía para el llamado turismo de estrellas.

Dicha certificación se otorga a aquellos lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica,haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditarla calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios deobservación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna.

La iniciativa para la obtención del certificado como Destino Turístico Starlight ha sido asumida y promovida por la Mancomunidad de los Municipios de la Sierra de Cádiz con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz. En concreto, la Mancomunidad propuso la certificación como una de las actuaciones enmarcadas en el programa DipuActiva, que pretende la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo desde la base de la innovación.

Este proyecto ha supuesto además la celebración de un curso en la Sierra, el pasado junio, en el único establecimiento Starlight que ya existe en el territorio, el hotel ‘El Tambor del Llano’, del que salieron formados 24 nuevos monitores astronómicos que ahora podrán poner en práctica sus conocimientos en su propio territorio.

“Obtener esta distinción es importante, puesto que nos señala en el mapa, y llama a turistas de todo el mundo indicándoles que este es otro de esos lugares en que se puede disfrutar del turismo observando el cielo. Hay un nicho importante de negocio posible que trabajamos con esta distinción”, ha defendido el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, quien ha adelantado que “este no es sino el primer paso, puesto que ahora deberemos crear una red de miradores o hacer que se adhieran a este sello de calidad establecimientos de la comarca. Es una oportunidad, de negocio, y también ambiental, porque entre los compromisos está seguir favoreciendo la calidad ambiental de nuestros cielos con políticas sostenibles en el ámbito lumínico”, explicó García.

El presidente adelantó además que “este producto será una de las bases que este añopresentemos como comarca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el próximo enero, en FITUR 2022, innovando de este modo en la imagen de marca de la Sierra de Cádiz”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios