Economía Circular

La Sierra será un ejemplo de ‘residuo cero’ para Andalucía

  • Juanma Moreno avanza que la obra de la planta de compostaje de Villamartín, con 9 milllones de euros, se iniciará a final de verano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó este jueves Prado del Rey para conocer los avances del proyecto de Economía Circular para la Sierra de Cádiz, que tiene como objetivo establecer un nuevo modelo de reciclaje de la basura que contribuya a la sostenibilidad. “Queremos convertir a Andalucía en un referente contra el cambio climático”, expresó Moreno, durante su encuentro en la Sierra, donde comprobó las iniciativas aparejadas a esta acción, de la que se beneficiarán los 19 municipios de la comarca.

El presidente de la Junta avanzó que la “infraestructura estrella” de este proyecto “pionero y vanguardista” en Andalucía es la construcción de la planta de compostaje de Villamartín, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, de los 17 millones totales que hay para la propuesta de economía circular en la comarca. La planta, que se levantará en unos terrenos cercanos a la zona del tanatorio local, se encuentra en proceso de licitación y las obras están previstas que arranquen en agosto o septiembre, según adelantó Moreno. La planta de tratamiento de residuos responde a los planteamientos de la Unión Europea de evitar que estos acaben depositados en vertederos y generando emisiones de gases de efecto invernadero.

Juanma Moreno habló de la “revolución verde” donde el reciclaje juega un papel clave para la sostenibilidad y la recuperación económica. En este sentido, dijo que el proyecto de la Sierra vendrá a ayudar a la zona a evitar la despoblación “generando bienestar, prosperidad y empleo, y dotando de servicios básicos al conjunto de los ciudadanos” para que tengan las mismas oportunidades que los que viven en zonas de costas y urbanas.

El proyecto de Economía Circular de la Sierra se enmarca en la ITI de Cádiz y tiene la intención de servir de ejemplo al resto del territorio andaluz. Para ello, la Junta ha firmado un convenio con la Mancomunidad serrana, que es la encargada de la ejecución material de las acciones aparejadas en la actuación. Según Juanma Moreno, la intención es llegar al “residuo cero” mediante un modelo que “recicla, reutiliza y usa subproductos como solución a los recursos naturales”. Se refirió, además, a la gran labor ciudadana que hay que hacer para concienciar en el respeto al medio natural.

Hay que destacar que la Sierra gaditana se llevará más de la mitad del presupuesto que la Junta destinará en el conjunto de la comunidad, que asciende a 28 millones de euros. “Tenemos que conseguir que el residuo deje de ser un problema medioambiental para convertirse en una oportunidad para generar empleo”, afirmó. En este sentido, recordó lo necesario de articular un marco normativo que contribuya a este objetivo. Se refirió al anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, que convierte a la comunidad en la primera en adaptar la reciente estrategia europea “antes incluso que el Estado”, apostilló.

Moreno comprobó en su visita a la comarca la flota de camiones adquiridos para este proyecto, máquinas de compostaje, puntos limpios móviles para el reciclaje de cápsulas de café, tóner, aerosoles, radiografías...Antes de esto, el presidente de la Junta de Andalucía se desplazó al Ayuntamiento de Prado del Rey, donde la alcaldesa, Vanesa Beltrán y el resto de la Corporación Municipal, lo recibió para la firma en el libro de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios