Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Cádiz

Sanidad inicia el estudio nacional de seroprevalencia en cuatro pueblos de la Sierra

  • El Ministerio y la Junta comienzan a hacer test a familias para saber la población que ha desarrollo anticuerpos del coronavirus en Puerto Serrano, El Bosque, Arcos y Ubrique

Test realizados a personas de El Bosque

Test realizados a personas de El Bosque

El Ministerio de Sanidad ha escogido a cuatro localidades de las Sierra para iniciar el estudio nacional de seroprevalencia que se desarrolla en la provincia gaditana para estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. Los primeros test se están realizando en las poblaciones de Puerto Serrano y El Bosque, que están hasta la fecha limpias de contagios; además de Arcos y Ubrique,  las dos poblaciones con mayor número de habitantes de la comarca y con casos de contagios y fallecimientos por el virus. También se han hecho ya en el centro de salud El Lugar, en Chiclana.

En concreto, a lo largo de la mañana de este sábado 12 familias de El Bosque se han trasladado hasta el centro de salud de la población para que sanitarios asignados por la Junta de Andalucía les practicase las pruebas. En principio, las unidades familiares han sido escogidas al azar y se les ha propuesto si querían participar en dicho estudio. Al respecto, a los candidatos se les ha realizado un test rápido de detección del coronavirus y una analítica de sangre. Las pruebas se volverán a repetir con otras 12 familias distintas del pueblo el próximo sábado. En principio, no ha trascendido el resultado de estos test, aunque algunos participantes han adelantado que les ha salido negativos.

También Puerto Serrano ha entrado dentro de este Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las Comunidades Autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía. Un total de 24 personas participaron este viernes en este estudio nacional. Todas fueron sometidas a las pruebas de detección de la enfermedad, dando las mismas negativo, según ha podido saber Diario de Cádiz. La semana próxima están convocados otros 24 participantes en estas pruebas.

En la elección de las poblaciones que son objeto de este estudio prevalece parámetros como el número o no de contagios entre sus vecinos y número de habitantes. Todas las personas incluidas en este estudio estarán sometidas durante un tiempo a un seguimiento.

“Es una tranquilidad que nos hayan escogido. Mientras más pruebas se nos haga será mejor para saber con qué realidad estamos contando”, admite la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios