Servicios Sociales

El PSOE pide un plan de choque para la ayuda a la dependencia en la Sierra

  • Los socialistas piden en el Parlamento más personal "para terminar con las listas de espera" en la comarca

Las diputadas socialistas registrando la propuesta en el Parlamento. Las diputadas socialistas registrando la propuesta en el Parlamento.

Las diputadas socialistas registrando la propuesta en el Parlamento. / D.C.

El PSOE registrada en el Parlamento una iniciativa en la que piden poner en marcha, en el primer trimestre del año 2021, un plan de choque para garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia de la Sierra de Cádiz.

A juicio de las diputadas socialistas Araceli Maese, Noelia Ruiz, junto a la portavoz de Igualdad y Servicios Sociales, Soledad Pérez, el plan deberá contener un refuerzo de personal valorador durante un plazo de seis meses para terminar con la lista de espera existente y la incorporación de nuevas plazas en el equipo de valoradores de dependencia en la sierra de Cádiz con un incremento real de los mismos. Con la iniciativa del plan de choque, el Grupo Socialista pretende que además se priorice la atención de las personas ya valoradas y pendientes del Programa individual de Atención, especialmente los grados II y III, y dentro de ellos las personas mayores de 80 años y las que se encuentren en situación más vulnerable, para que puedan ser atendidas en el plazo máximo de tres meses.

Y reclaman, asimismo, que se suscriban los acuerdos que procedan con la Diputación de Cádiz y los municipios de la comarca para garantizar la atención de calidad a las personas en situación de dependencia y para realizar un informe mensual de situación que permita conocer los avances en cumplimiento del Plan de choque de dependencia, donde consten las personas atendidas.

Maese y Ruiz argumentan que “en la provincia de Cádiz, a 30 de noviembre, hay 51.839 solicitudes, y 3.568 personas sin valorar, además de las 16.480 personas que, ya valoradas, esperan a ser atendidas al estar pendientes del Programa individual de atención”.

La Sierra de Cádiz, según la iniciativa registrada, tiene en estos momentos 6.213 personas solicitantes del sistema de dependencia, lo que representa un total de solicitudes sobre población del 5,37, sin embargo, respecto al total de resoluciones de grado sobre población, esa tasa baja a 4,9, ya que 541 personas están pendientes de ser valoradas desde hace meses.

En opinión de las diputadas socialistas, “esa lista de espera de personas pendientes de valoración es debida a la necesidad de dotar de cobertura permanente al personal valorador de dependencia que depende de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia vinculada a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”. De hecho destacan que “en el último año, han sido múltiples las incidencias que han tenido lugar en esta comarca, pues a la dificultad de los desplazamientos entre municipios se une la ausencia de las personas valoradoras durante meses y la no cobertura de las mismas, y así difícilmente se pueden poner al día en la lista de espera porque la realidad es que el número de personas valoradoras no ha aumentado en estos años”.

Para las parlamentarias gaditanas, “el dato más terrible es el de las personas valoradas y beneficiarias de prestaciones, tasa que baja al 2,95, ya que solamente están atendidas 3.413 personas en esta zona, con una lista de espera de personas con derecho reconocido pero sin PIA de 1.142 personas, de las cuales 201 son grandes dependientes (grado III), 320 tienen una dependencia severa (grado II)  y 693 están valoradas como grado I”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios