Desarrollo

La Junta muestra el avance del proyecto de Economía Circular en la Sierra

  • La delegada Ana Mestre destaca la envergadura de esta iniciativa pionera

Un momento de la jornada celebrada por vía conferencia Un momento de la jornada celebrada por vía conferencia

Un momento de la jornada celebrada por vía conferencia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto de economía circular que se desarrolla en la Sierra de Cádiz, en una jornada celebrada por vía telemática, en la que se han abordado la implantación y los avances de esta iniciativa.

También ha estado presente Carlos García, presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, en este encuentro retransmitido en directo a través del perfil de Facebook de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz y clausurado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, además de todos los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca serrana.

Ana Mestre inauguró este miércoles estas jornadas destacando “la envergadura de este proyecto” de una iniciativa que “viene a avanzar los retos que supone el cambio climático y que responde a las nuevas líneas de trabajo de ese nuevo modelo productivo que va a suponer desde el punto de vista medioambiental y que entronca con la Revolución Verde que ha comenzado nuestro presidente Juanma Moreno”.

La delegada ha añadido que “esta Revolución Verde no sólo tiene ya un Comisionado de Cambio Climático, sino que empieza a hacer apuestas claras y decididas en determinadas zonas de la comunidad autónoma para ser pioneros y mostrar a España y Europa que estamos en las líneas de trabajo implicadísimos en esa economía verde, y por qué no hablar también de la economía azul”.

 Ana Mestre ha precisado que “es importante que este proyecto emane de una comarca como la Sierra gaditana, que está siendo ya un referente, por ejemplo, en una de las partes del proyecto como la recogida de residuos puerta a puerta”. A este respecto ha aludido a los buenos resultados en Zahara de la Sierra y Torre Alháquime.  

Asimismo, ha subrayado, en el ámbito de este proyecto, “el poder desarrollar infraestructuras en la comarca que redundan en modernización, en generación de empleo y nos visualizan en ese nuevo mapa de territorios que apuestan de manera decidida por una forma eficiente en la recuperación de residuos mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en la separación, recogida y transporte de residuos”.

 

“Es importante destacar cómo en Andalucía este proyecto es pionero”, ha insistido la delegada del Gobierno, apuntando el orgullo que supone “que la comarca de la Sierra de Cádiz tenga un proyecto de esta magnitud”, desde la colaboración entre administraciones.

 

Ana Mestre ha añadido que “lo que nos queda por avanzar es importante y cuando vayamos poniendo las primeras piedras de infraestructuras como la planta de compostaje de Villamartín, que cerrarán el círculo de ese proyecto, se va a propiciar que tengamos una población concienciada en la comarca”. A este respecto ha indicado que “este es un proyecto bueno para el medio ambiente y para la conciencia de los ciudadanos, de las nuevas generaciones”. Además, ha señalado que “nuestra provincia podrá ser pionera y demostrar que hemos sido capaces de ver la oportunidad para aprovechar nuestros residuos y convertirlos en otros materiales gracias a la implicación de todos los vecinos”.

 

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Carlos García, ha resaltado la importancia de “compartir experiencias” en esta jornada. También ha señalado que “si es posible este proyecto es gracias a las muchas sinergias generadas en el territorio y después”, haciendo referencia “a un objetivo claro, el empleo verde en el horizonte, la sostenibilidad y la necesidad de implementar medidas que acaben fijando la población al territorio”, a lo que ha sumado “la lealtad institucional”.   

 

Carlos García ha añadido que “éste es un proyecto que felizmente se ha mantenido vivo en el desarrollo de la ITI y que nos mantiene muy esperanzados”. Además, se ha referido a la implicación de los municipios, a las experiencias piloto en Zahara y Torre Alháquime y a los retos en torno a este proyecto.

 

Para finalizar, Daniel Sánchez, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, ha planteado que “esta es una importante jornada que se ha programado en cuanto a la implantación y los avances del plan de Economía Circular que estamos desarrollando en la Sierra de Cádiz, con 19 municipios en esta comarca”.

 

Además, ha añadido que “este proyecto que encontramos en su día iniciado, pero sin una envolvente económica, está en pleno avance con los distintos equipamientos que están en licitación, con esa gran planta de compostaje que es el corazón del proyecto, que va en Villamartín, por un importe de más de 11 millones, y en la segunda fase que es la implantación poco a poco en municipios piloto como Zahara de la Sierra y Torre Alháquime, con un puerta a puerta que está dando unos resultados espectaculares”.

 

Respecto a esta jornada, Daniel Sánchez ha resaltado que “se trata de poner en valor esta iniciativa con un intercambio de saberes entre los responsables que están llevando a cabo en el territorio este proyecto tan exitoso por el que ha apostado esta Consejería y el Gobierno de la Junta de Andalucía”. También ha valorado que “en esta jornada contemos con la presencia de responsables de proyectos en otros lugares del país que trasladan sus experiencias” y ha agradecido “a los 19 alcaldes y municipios de la Mancomunidad por todo lo que se está haciendo, todo lo que están trabajando desde la lealtad institucional para que este proyecto que va a ser pionero en la provincia y en Andalucía pueda desarrollarse con éxito y servir de avanzadilla para el resto de comarcas de Andalucía, con esa Ley de Economía Circular que se está impulsando desde el Gobierno andaluz y con proyectos que van en la línea que va marcando Europa en cuanto a la economía circular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios