Arcos

La Junta pide coordinación en los trabajos de la Verbena

  • La consejera de Fomento recuerda que la administración andaluza tiene comprometidos 1,5 milllones de euros para las obras

La consejera, el alcalde y otros representantes, en un encuentro con vecinos de la Verbena

La consejera, el alcalde y otros representantes, en un encuentro con vecinos de la Verbena

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha ofrecido la máxima colaboración para que todas las administraciones se coordinen y den una solución adecuada al problema que sufren las viviendas de la barriada La Verbena de Arcos. La consejera ha avanzado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 recoge una partida de 1,5 millones de euros para esta actuación, para la que se requiere la contribución del Gobierno central y del Ayuntamiento.

Marifrán Carazo ha informado de esta partida presupuestaria durante una visita a la barriada junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez.

Esta barriada viene sufriendo desde hace años deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana denominada La Verbena. Los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, viales y plazas de nueva construcción fuera del casco histórico. Esta situación se agrava sobre todo en periodos de fuertes lluvias.

Aunque se acometió unas obras de estabilización y drenaje de la ladera en el año 2012, financiadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Arcos, estas no consiguieron dar una solución definitiva a la problemática, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de nuevas actuaciones. En ese contexto, Marifrán Carazo ya ha puesto en conocimiento el compromiso, plasmado en los presupuestos de 2020, de la Junta de Andalucía, que recoge estos 1,5 millones de euros, a la vez que ha emplazado al resto de administraciones a coordinarse “para que las actuaciones tengan continuidad y lleguen a buen puerto”.

Por otra parte, la consejera ha informado de primera mano a los responsables municipales de la resolución definitiva del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), en el que el Ayuntamiento de Arcos ha recibido una subvención de más de 1,1 millones para la promoción de la ciudad amable y el fomento de la calidad urbana que sirva de impulso para el sector turístico y comercial.

El proyecto de Arcos se divide en tres actuaciones, siendo la de mayor envergadura la de la Plaza del Cabildo. Ahí se eliminará el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y se creará un lugar de estancia y mirador que potenciará un espacio en el que conviven el Castillo, la Iglesia de Santa María y el Parador Nacional. Por otra parte, se habilitará una zona de recepción de turistas en el paseo Andalucía-Botánico que facilitará el acceso al centro mediante transporte público, además de peatonalizar la calle Corredera y, con ello, disponer de un espacio-salón que beneficie a la actividad comercial y turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios