Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Urbanismo

La Junta contrata la obra para la mejora del barrio de la Villa de Olvera

  • Los trabajos para reordenar el acceso al conjunto histórico cuenta con un aporte de 234.000 euros

Ana Mestre preside la firma del acuerdo.

Ana Mestre preside la firma del acuerdo.

La Junta de Andalucía firma el contrato con la empresa adjudicataria para la reordenación del acceso al antiguo barrio de la villa en Olvera por importe de 233.940 euros. Esta actuación se adjudica a 360 Obra Civil y Construcción. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto a la delegada, Mercedes Colombo, señala que “la firma de este contrato es un paso adelante para que esta esperada obra que se ha reactivado pueda acometerse cuanto antes, desde la apuesta del Gobierno andaluz por la regeneración de espacios públicos y la colaboración entre administraciones”.

Del presupuesto total de la obra, la Junta de Andalucía se encarga del 78,62% y el porcentaje restante (21,38%) corresponde al Ayuntamiento de Olvera. Está previsto que la actuación comience en un mes y el plazo de construcción es de cuatro meses. Esta actuación consiste en la reordenación urbana de una confluencia de las calles Rosaleda, Pico y plaza del Matadero, que dan acceso al antiguo barrio de la Villa de Olvera, configurando un ámbito irregular al borde del conjunto histórico, con una superficie de 2.184 metros cuadrados. La zona presenta un desnivel de 8 metros y una pendiente del 16,5% que la cualifica como espacio mirador hacia el paisaje circundante.

El ámbito constituye un eje de conexión de distintas dotaciones (ayuntamiento, castillo árabe, iglesia) y el acceso al antiguo barrio de la Villa y al cementerio municipal. La actuación fundamental plantea recuperar gran parte de este espacio para el uso peatonal, dotándose a su vez de vegetación y zonas de estancia, pasando de los 459,60 metros cuadrados destinados a acerado y espacios libres existentes a 1.436,23 metros cuadrados, espacio que se detrae del destinado a tráfico rodado.

Con esta iniciativa se cualifica todo el espacio y se engrandece visualmente, canalizando el tráfico rodado ya calmado mediante plataforma elevada, siguiendo el eje de las calles Rosaleda y Pico y plaza del Matadero hacia la subida a la iglesia, restringido, en el proyecto, a una calzada de doble sentido de 5,5 metros de anchura en el caso de la calle Pico y su prolongación en la vía plaza del Matadero. Anexa a esta calzada, en la calle Pico, se dispondrá una zona de aparcamientos en cordón y en batería.

En la calle Pico, plaza del Matadero y el entronque de la calle Rosaleda con la primera se opta por el sistema de plataforma única con calzadas y aceras al mismo nivel con prioridad del uso peatonal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios