Ubrique

La Junta adjudica por 3,4 millones la obra de la vía entre Ubrique y Algatocín

  • La carretera A-373 presenta deficiencias en sus tramos y dificulta el tránsito de los vehículos

Un aspecto de la carretera objeto de la mejora Un aspecto de la carretera objeto de la mejora

Un aspecto de la carretera objeto de la mejora

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio publicó ayer en el perfil del contratante la adjudicación por 3,4 millones de euros a la empresa Probisa Vías y Obras el contrato de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373, que une la Serranía de Ronda y la Costa del Sol con la Sierra de Cádiz. La actuación, que está cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos Feder 2014-2020, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses una vez que se inicien los trabajos.

Esta vía presentaba deficiencias como un firme irregular, con numerosos baches, y una vía estrecha que dificultaba el paso de los vehículos. La obra afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique –en el límite con la provincia de Málaga– y su finalización en el cruce con la carretera A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). El tramo tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes.

A ello se suma un firme muy deteriorado, con deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos. Los trabajos aumentarán el ancho de la carretera a los 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se proyecta la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se reforzará la señalización vertical, se incorporarán nuevos tramos de barreras de seguridad y se acometerán obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se suavizará un cambio de rasante excesivamente brusco que hay en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril. La estrechez de la vía obligará al corte de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos por tramos.

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