Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La Junta integrará otros nueve pueblos en la Red de Acción Local en Salud

  • La delegada habla de la necesidad de fomentar aspectos positivos que ayudan a mantener la salud

Un momento de las jornadas de trabajo realizadas en Villamartín.

Un momento de las jornadas de trabajo realizadas en Villamartín.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz está trabajando para integrar otros nueve municipios de la Sierra de Cádiz en la Red de Acción Local en Salud (RELAS), una iniciativa de la Consejería del ramo que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía, para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, presidió en Villamartín una nueva reunión, la segunda en esta comarca tras la celebrada el pasado 4 de diciembre en Olvera, con el objetivo de extender este programa a los 45 municipios de la provincia. En la reunión también estuvieron presentes el subdirector asistencial para la Sierra de Cádiz del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, José Enrique Sánchez, y el responsable del programa RELAS en la provincia, Miguel Ángel Cuesta. En esta ocasión, los ayuntamientos invitados a participar han sido los de Algar, Espera, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Serrano, Bornos, Villamartín, Arcos de la Frontera y Ubrique. Este último municipio, precisamente, ya lleva tiempo trabajando en este tema, por lo que la delegada territorial ha querido poner en valor la labor desarrollada en esa línea.

La delegada explica la necesidad de fomentar aquellos aspectos positivos que ayudan a mantener la salud de los ciudadanos, como son los denominados Activos para la Salud, generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los Planes Locales de Salud. Para ello, ha añadido que es importante que todos los agentes del territorio actúen de forma unida y coordinada, de ahí el papel que juegan los ayuntamientos como elementos fundamentales y protagonistas de la Acción Local en Salud. Paredes ha querido también agradecer la predisposición de todos los asistentes a mejorar la situación de partida, puesto que se trabaja por un objetivo común, como es mejorar la calidad de vida de la población. La Red de Acción Local en Salud (RELAS) para la elaboración de Planes Locales de Salud es un objetivo del IV Plan Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz, priorizado e impulsado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, y coordinado e implementado por la Delegación Territorial de Salud y Familias.

El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios