Grazalema

Irene García inaugura el centro cultural de Benamahoma

  • Abre sus puertas con un ciclo del Aula Itinerante de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’

Responsables públicos mirando una de las obras  en el nuevo centro.

Responsables públicos mirando una de las obras en el nuevo centro.

Benamahoma cuenta con un nuevo centro cultural que se ha inaugurado oficialmente por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que acompañó en este acto al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y el concejal delegado de Benamahoma, Manuel Tovar. También participaron en el acto los diputados provinciales Manuel Ángel Chacón, Ana Carrera y Lucía Trujillo.

Irene García explicó que las instalaciones inauguradas en Benamahoma son “una muestra de la utilidad de las instituciones públicas cuando se trabaja con lealtad”. En ese sentido, incidió en que la Diputación de Cádiz trabaja a diario “para que los pueblos nos sintáis cerca. Actuaciones como esta justifican nuestro papel, porque nos permiten ofrecer en cada pequeño pueblo servicios públicos de calidad, en igualdad de condiciones con los de cualquier ciudad”.

Además, Irene García se mostró emocionada por la oportunidad que supone inaugurar el nuevo ciclo que emprende el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ en este centro. Dijo la presidenta que es un acto simbólico y no casual, ya que el actual centro se ubica en un emplazamiento que recuerda algunos de los episodios más negros de la historia de la provincia de Cádiz, por haber sido un enclave en el que se produjo la represión franquista con especial dureza. “Cambiamos un lugar de miedo y oscuridad por un espacio de alegría y con vocación de futuro”, concluyó.

Los responsables municipales de Benamahoma y su municipio matriz, Grazalema, han querido agradecer a la Diputación de Cádiz el esfuerzo realizado para hacer realidad el proyecto de construcción de este centro cultural. “Muchos pueblos querrían tener un espacio como este y lo vamos a aprovechar bien”, ha dicho Carlos García en un acto en el que ha participado un número importante de vecinos y vecinas de Benamahoma. Por su parte, Manuel Tovar puso en valor el revulsivo económico y laboral que ha supuesto este proyecto en el pueblo y ha asegurado que se convertirá en un espacio “para la educación y la participación ciudadana”.

Este edificio es el resultado de un proyecto que lleva años fraguándose, concretamente desde 2008, cuando se demolió una antigua construcción municipal en el mismo espacio en el que ahora se levanta el nuevo centro. Fue personal técnico de la Diputación, adscrito al SAM de Villamartín, el encargado de redactar el proyecto del nuevo centro cultural, cuya construcción se ha prolongado durante once años y que se ha ejecutado con cargo a once planes diferentes de distintas administraciones. La inversión es de 579.749,48 euros. La Diputación ha aportado 152.361,34 euros, con una aportación de 86.295,55 euros de los planes de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios