Arcos

Gambín (PSOE): “Tenemos más liquidez y hemos rebajado la deuda”

  • El alcalde hace un balance del año y dice que las arcas soportan  20 millones de euros menos de deudas

Gambín (PSOE) realiza el balance de la gestión de este año

Gambín (PSOE) realiza el balance de la gestión de este año / Ramón Aguilar

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), realizó este lunes un balance de la gestión de este año que termina, afirmando que el Ayuntamiento deja atrás los años más duro en materia económica, con una deuda municipal que lo asfixiaba. “A pesar de todos los impedimentos el balance ha sido positivo. Creemos que en todas las parcelas hemos mejorado”, dijo.

En materia economía destacó la “mejoría” del Ayuntamiento, asegurando que “tenemos mayor liquidez y menos deudas”. En este sentido, Isidoro Gambín afirmó que las arcas municipales han rebajado en más de 20 millones de euros sus deudas en estos cuatro años y medio de su mandato. “Tenemos más liquidez y hemos rebajado las deudas. Es posible gracias a una nueva medida de ahorro como es la reunificación de los préstamos ICO, de 50 millones, que estaban agrupados en distintas entidades bancarias y ahora se ha materializado en un único préstamo, que supone pagar menos intereses. Es decir, un 1% menos de lo que se pagaba antes”, añadió.

En su balance anual, Gambín destacó que la institución municipal sigue pagando a la Seguridad Social y Hacienda, sobre todo en intereses de demora, que permite ya que se pueda estar al día para poder pedir subvenciones a otras administraciones superiores. Al respecto, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas para la mejora del campo de fútbol de Antonio Camacho, para el arreglo de los caminos rurales y para implementar medidas de eficiencia energética.“Hemos asegurado las nóminas de los trabajadores municipales no sólo en el presente sino también en el futuro y se está pagando el corriente a los proveedores”, apuntó el regidor, que apostilló que “por primera vez en muchos años el Ayuntamiento no ha tenido que acudir a solicitar un préstamo de un millón de euros a final del ejercicio como venía ocurriendo durante muchos años porque este gobierno tiene mayor liquidez”.

Arcos ha rebajado, también, la deuda que tenía pendiente con la Mancomunidad de la Sierra en más de un millón de euros. “Estamos al corriente con la Calandrias y Endesa y estamos pagando multitud de deudas del pasado. Espero que todo esto vaya en consonancia con la mejora económica del Ayuntamiento y se pueda a trasladar, además, a toda la localidad”, ratificó.

En empleo, el Ayuntamiento de Arcos ha consolidado 78 puestos de trabajo para funcionarios, empleos que eran desempeñado por personal interinos. En este año, la institución municipal ha aprobado la oferta pública de empleo de año 2019, con 65 nuevas plazas de personal laboral, y cuatro para la Policía Local. “Hemos seguido contratando con el SAE, servicios sociales y bolsas de trabajo. Un total de 260 personas han sido contratadas este año dentro de los planes de empleo y han desarrollado una labor muy intensa”, apostilló el alcalde para referirse también a los datos del paro. “Desde 2015 a la actualidad hay 1.054 parados menos y con respecto a hace un año tenemos 176 parados menos”, cifró.

El alcalde habló también de las actuaciones en materia de urbanismo e infraestructuras, con la luz verde que se ha dado a 12 proyectos de actuación. Entre ellos para ejecutar una bodega, un depósito de aguas en la Cuesta de las Caleras, una residencia canina, un hotel rural o la ampliación de una planta hortícola, entre otros. Las obras Profea han incidido en distintos puntos y vías del pueblo y en la construcción de parques infantiles por más de un millón de euros.

   Uno de los grandes logros también de este año que finaliza es la coordinación entre administraciones para seguir con los trabajos de fijación de la ladera de la Verbena. Así se ha conseguido la financiación completa para finalizar los trabajos en la ladera con cuatro millones de euros. El Gobierno Central da dos millones; la Junta de Andalucía un millón y medio y la Diputación otro medio millón. En deportes, reiteró el avance para por fin terminar la piscina cubierta de Arcos, muy demandada y se invertirá medio millón de euros del Invierte, de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios