Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

Fiestas en Algar para recordar a su fundador y su origen mexicano

  • Los días 2 y 3 de septiembre el pueblo acogerá actividades para dar a conocer sus curiosos inicios

Diferentes representantes que participarán en el programa festivo de Algar, ayer, en Diputación.

Diferentes representantes que participarán en el programa festivo de Algar, ayer, en Diputación. / D.C

'algar, ¿leyenda o realidad?' Esta es la pregunta que puede leerse en los carteles que anuncian la celebración que organiza el Ayuntamiento algareño para explicar su origen como pueblo y recordar la figura de su fundador, Domingo López de Carvajal.

El programa de actividades se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre y fue ayer presentado por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, y la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Vázquez. En esta comparecencia también asistieron la concejala de Cultura de Algar, María del Carmen Pan; representantes de la Asociación de Mexicanos en Andalucía y tres componentes del grupo de teatro que representarán la fundación de Algar.

Las actividades previstas para el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre comenzarán a las 10:00 horas. Habrá un desfile amenizado por la banda de música de Algar, bailes, degustación de gastronomía algareña-mexicana, así como una exposición de fotografías, vídeos y documentos históricos en la Casa de la Cultura. Todo ello hasta llegar al momento culminante que será la representación de la obra de teatro dedicada a la fundación de Algar, protagonizada por vecinos de la localidad. Se han previsto dos funciones: el sábado a las 19.30 horas y el domingo a las 19:00 horas en la plaza de toros.

María José Villagarán explicó que con esta iniciativa se pretende difundir,entre los vecinos más jóvenes del municipio, cuál es el origen de su población además de conformar una propuesta cultural que atraiga la llegada de visitantes y su consiguiente repercusión económica. Algar tiene una peculiaridad: su vinculación con México gracias al tránsito comercial establecido con dicho país por parte del vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal. Según cuenta una leyenda, al regreso de uno de sus viajes se desató una tormenta sobre el navío en el que se enrolaba este cargador de Indias. A punto de zozobrar, López de Carvajal prometió que, en caso de salvarse, fundaría una población en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, en la Sierra de Cádiz.

Salvador Puerto valoró el acierto del Ayuntamiento por emprender una iniciativa de calado cultural "aprovechando una preciosa historia y entablando un puente con un país hermano como es México".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios