Suministro

El Consorcio de Aguas proyecta obras de abastecimiento en Arcos

  • Este actuación beneficia al nuevo depósito y en un futuro a Bornos y Villamartín

Una enorme tubería para el abastecimiento de agua.

Una enorme tubería para el abastecimiento de agua. / D.C.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana adjudica el concurso para la redacción del proyecto de construcción del nuevo abastecimiento en alta al núcleo urbano de Arcos, por un importe de 70.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto persigue el abastecimiento de agua potable al núcleo urbano de Arcos, que cuenta con una red de tuberías de más de 25 kilómetros de longitud, y que alimentará un nuevo depósito de regulación de 5.000 metros cúbicos situado al pie del municipio.

Así las cosas, el trazado de la conducción tiene dos tramos diferenciados, el primero de los cuales de diámetro 600 mm, arranca en la Etap de Cuartillos (Jerez de la Frontera) y discurre junto a la tubería con la que el Consorcio abastece a la pedanía de Jédula.

Desde Jédula y paralelamente a la carretera autonómica A-382, la conducción romperá carga en los depósitos de regulación del ramal, donde se ubicará la futura estación de bombeo de Arcos que, además, servirá como punto de partida para el abastecimiento de Villamartín y Bornos, cuyas captaciones también dependen del acuífero sobreexplotado de Arcos. El segundo tramo de la infraestructura en proyecto, de diámetro 400 mm, asciende a los depósitos del centro urbano y continúa hasta los nuevos depósitos de “la Cuesta de la Escalera”.

El presidente de Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, se comprometió a impulsar una intervención de emergencia, por lo que solicitó el pasado mes de agosto su incorporación al decreto de sequía que prepara la Junta de Andalucía. Y se ha trasladado al grupo de trabajo que preside la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura para el seguimiento de las inversiones en la Zona Gaditana, solicitando que incluya esta inversión entre las declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma para facilitar así el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios y el trámite ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios