Alcalá del Valle

Los vecinos de Alcalá del Valle anuncian movilizaciones por la carretera de Lora

  • La Plataforma se concentrará el día 10 en la cooperativa para denunciar el perjuicio al espárrago

Un camión y un auto por la carretera de Lora. Un camión y un auto por la carretera de Lora.

Un camión y un auto por la carretera de Lora. / Ramón Aguilar

La Plataforma Ciudadana ‘Carretera de Lora Ya’, en Alcalá del Valle, anuncia un calendario de movilizaciones por la “paralización” de la variante que conecta el municipio con la A-384, Jerez-Antequera. Los vecinos, junto a formaciones políticas y colectivos sociales, protestarán a partir del día 10 de este mes ante el retraso en la construcción del desdoble de la CA-9107 de esta vía, que es vital para el desarrollo de Alcalá del Valle.

Los vecinos llevan años reivindicando un trazado alternativo a la actual carretera peligrosa y llena de curvas por la que transitan numerosos vehículos pesados para dar salida al espárrago verde, base industrial para la economía del pueblo. En 2017 se iniciaron las obras de esta variante pero se paralizaron por imprevistos técnicos con el terreno, con lo que la Junta de Andalucía ha modificado el proyecto que sobrepasa de largo los siete millones de euros que se presupuestaron. Las primeras protestas de la semana próxima se materializarán con concentraciones, el día 10, a las diez de la mañana, en los alrededores de la cooperativa de espárragos y en las inmediaciones del cruce de la carretera general que va Antequera.

Hay que recordar que la CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado ligado a la actividad del espárrago verde, que transporta unos 800.000 kilos del producto a Suiza, Francia o Alemania, entre otros. “Debido a la estrechez de la vía y con más de 60 curvas en su recorrido, estos camiones se ven obligados a ocupar el carril de sentido contrario, lo que hace imposible la circulación de estos vehículos articulados que transportan este producto local”, dice la Plataforma. Y añade que la cooperativa ya en la campaña anterior “venia alertando que estos comerciales se negaban a entrar y que querían el traslado de los espárragos en carga a la vía nacional con el consiguiente coste económico y pérdida de la cadena alimentaria de este singular producto”.

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