sevilla - real sociedad | el rival

La melodía de Eusebio

  • Los donostiarras despliegan un fútbol ofensivo en el que predomina el buen trato de la pelota

  • Xabi Prieto, elegancia personificada sobre la hierba

Eusebio Sacristán da instrucciones a sus jugadores durante un encuentro de Liga disputado en Anoeta.

Eusebio Sacristán da instrucciones a sus jugadores durante un encuentro de Liga disputado en Anoeta. / Javier Etxezarreta / efe

El Sevilla recibe a la Real Sociedad en un partido catalogado como de final en Nervión. Un rival que está realizando una excelente temporada y que llega al final de Liga metido de lleno en la lucha por la cuarta plaza, con permiso de Villarreal y Athletic, o al menos, por clasificarse para la Liga Europa. Ahora, los donostiarras son séptimos -jugarían por el Viejo Continente si el Barcelona gana la Copa al Alavés-, a un punto de su máximo rival, el cuadro de San Mamés, y a dos de los amarillos, de ahí la importancia que tiene para ellos la cita en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

La Real se está mostrando muy peligrosa a domicilio, pues es el quinto mejor equipo como visitante, con un balance de 27 puntos (nueve victorias, ningún empate y ocho derrotas). Todo, siempre, dentro de un estilo de juego muy definido, en el que predomina el buen trato de la pelota para buscar la portería del rival.

Sin balón

El equipo de Eusebio viene usando durante toda la temporada un 4-3-3. Un dibujo que a la hora de tener la pelota no se descompone. Así, los guipuzcoanos suelen realizar una presión alta al rival, comenzando por el delantero, para impedir que saque la pelota con comodidad. Al punta lo siguen los dos jugadores que están más abiertos a las bandas y los dos interiores, además del futbolista que actúa por delante de la línea de cuatro defensas, que es Illarramendi. Esto permite a los blanquiazules recuperar el balón de forma rápida, y a partir de ahí hacer posesiones largas.

Con balón

La Real tiene un estilo muy definido, basado en tener la pelota el mayor tiempo posible. El portero Rulli es el primero en comenzar a sacar el balón jugado desde atrás, con los dos laterales abiertos, Yuri en la izquierda y Zaldua u Odriozola en la derecha, y los centrales dejando que baje a recibir Illarramendi. Éste empieza la construcción del juego, acompañado, normalmente, por Xabi Prieto y Zurutuza, que suelen tirar hacia arriba con mucha facilidad para intentar conectar con Carlos Vela y Oyarzabal, los dos más habituales para jugar más abiertos, y Juanmi o Jon Bautista -Willian José está lesionado- como hombre más adelantado.

No obstante, la Real Sociedad cuenta también con un importante fondo de armario, contando con jugadores como Canales y Granero, que también están gozando de mucho protagonismo a lo largo de la temporada. Mucha calidad en el conjunto de Anoeta, que en muchos encuentros de Liga ha dejado claro que juega de memoria.

Lo mejor

Los albiazules forman un bloque en el que predomina el buen trato de la pelota. Una propuesta ofensiva que le está dando resultado, sin olvidar la seguridad atrás.

Lo peor

El riesgo a la hora de sacar el balón jugado, con fallos que han terminado en gol.

El perfil

Caricatura de Odriozola. Caricatura de Odriozola.

Caricatura de Odriozola.

Odriozola, una bala en las subidas por la derecha. Álvaro Odriozola Arzallus (San Sebastián, 14-12-1995) se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en la Real Sociedad, siendo un lateral muy ofensivo que está ofreciendo una muy buenas prestaciones. Este joven futbolista, de 21 años, se incorporó a la cantera blanquiazul en el año 2006, cuando tenía 10 años. El 1 de septiembre de 2013 debutó con el filial donostiarra, contra Las Palmas Atlético, en Segunda B, y fue ascendido de manera definitiva en la campaña 14-15, marcando su primer gol el 6 de septiembre de 2014 ante el Real Unión. Su buena actuación en el segundo equipo de la Real hizo que en febrero de 2016 renovara su contrato hasta 2018. Así, el 16 de enero de este año, por las lesiones de Carlos Martínez y Zaldua, Odriozola hizo su debut en Primera, contra el Málaga, gozando desde entonces de la confianza Eusebio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios