DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Patrimonio avala la protección de otro de los chalets originales de Nervión

  • Villa Rosalía, en el 23 de Rico Cejudo, data de 1918 y se conserva prácticamente intacto

El chalet Villa Rosalía, en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión.

El chalet Villa Rosalía, en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión. / José Ángel García

Un nuevo chalet regionalista que se libra de la piqueta. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó el pasado 7 de julio la aprobación inicial de la ficha de catálogo de Villa Rosalía, un inmueble regionalista situado en el número 23 de la calle Rico Cejudo, en el viejo Nervión. Con esta medida, esta vivienda pasará a tener un nivel de protección parcial de grado 2 (D), por lo que deberán mantenerse inalterables las fachadas, el tipo de cubierta, y la zona de espacios libres, preservando de este modo su tipología de casa-jardín, así como sus valores asociados.

La vivienda Villa Rosalía se encuentra incluida en el Catálogo del Barrio de Nervión, aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de marzo de 2019, y cuyo objeto es la protección de la arquitectura originaria de esta zona, especialmente la representativa del llamado estilo regionalista, desarrollado en las primeras décadas del siglo XX. Los propietarios de la finca presentaron el pasado 12 de febrero un escrito a la Gerencia de Urbanismo solicitando la catalogación del inmueble. El documento establecía para la finca en cuestión una “catalogación preventiva”, definida como una cautela previa, hasta que no se aportara la información suficiente para que, tras su estudio, se determinada si se debía proteger o no.

Según la documentación presentada se pudo comprobar que el inmueble mantiene su configuración arquitectónica original, si bien presenta una ampliación en la parte posterior que no sigue el mismo criterio compositivo del edificio y que consiste en una nave de una sola planta y una escalera de acceso a la azotea de la misma. El edificio principal fue construido en 1918 para la familia Torres Ríos. Aparece atribuido a Antonio Arévalo Martínez en el libro Arquitectura del Regionalismo en Sevilla 1900-1935, de Alberto Villar Movellán, como muestra de arquitectura regionalista, siendo una de las casas originales del barrio.

El chalet Villa Rosalía, en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión. El chalet Villa Rosalía, en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión.

El chalet Villa Rosalía, en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión. / José Ángel García

Se trata de una construcción con predominio del blanco y con algunos motivos ornamentales característicos de la arquitectura regionalista: elementos de forja, detalles decorativos en ladrillo y elementos de azulejería. Años más tarde se construye un pequeño taller en la parte posterior de la parcela como una segunda edificación independiente de la vivienda, para realizar los trabajos de orfebrería a los que se dedicaba la familia.

Tras analizar la documentación, el servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico emitió un informe el pasado 5 de marzo en el que el inmueble es originario del barrio de Nervión, es una muestra de arquitectura regionalista y que se ha mantenido prácticamente inalterable en sus más de cien años de vida. Por todo ello, se propone la catalogación del inmueble, con la asignación de un nivel de protección parcial en grado 2 (D), ya que sus elementos más significativos son las fachadas.

El pasado 7 de abril la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba la modificación puntual del Catálogo de Nervión. El pasado 7 de julio, la Comisión de Patrimonio daba luz verde al cambio inicial de la ficha de Villa Rosalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios