URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Nueva asociación

Nace la Sociedad Civil Sevillana: "No podemos seguir siendo la mayoría silenciosa"

  • El arquitecto Florentino del Valle, la notario Carmen Vela y el catedrático Juan Antonio Carrillo dan a conocer los fines y principios de la Asociación Sociedad Civil Sevillana

Carmen Vela, Florentino del Valle y Juan Antonio Carrillo en la presentación de la nueva asociación.

Carmen Vela, Florentino del Valle y Juan Antonio Carrillo en la presentación de la nueva asociación. / Juan Carlos Muñoz

“Queremos ser la voz de la sociedad sevillana”. Con estas palabras comenzaba este miércoles su discurso Florentino del Valle Rodríguez, arquitecto y presidente de la Asociación Foro Sociedad Civil Sevillana, que se ha presentado en la Fundación Caja Rural del Sur, un acto que ha contado también con la participación de la notario Carmen Vela (vicepresidenta de esta entidad) y el catedrático en Derecho Administrativo Juan Antonio Carrillo (secretario).

El presidente de la Sociedad Civil Sevillana inició su intervención agradeciendo la colaboración del notario Rafael Leña por su colaboración para elaborar los estatutos de esta entidad, “fruto de ocho borradores”. Florentino del Valle dejó claro desde un primer momento que esta sociedad civil “no nace con vocación cerrada, sino con la pretensión de servir”. “Puede haber diferencias políticas, profesionales, pero sus integrantes somos conscientes de que estas diferencias también fortalecen”, aseveró este arquitecto, que aseguró que ninguno de sus miembros está afiliado a un partido político.

Este nuevo foro tiene como objetivo principal hacer más activa la sociedad civil sevillana, que abandone la “forma pasiva” en la que –según su presidente– ha asistido a la resolución de los problemas. “Esta sociedad sólo hablaba en las urnas y para unas siglas políticas”, lamentó Florentino del Valle.

El reputado arquitecto detalló los cuatro pilares básicos en los que se sustenta esta asociación civil. El primero de ellos es el “constitucionalismo”, al considerar que la Carta Magna de 1978 ha sido “excelente” durante este tiempo. No obstante, los miembros de este foro estiman que “pasados estos años, puede cambiarse, aunque siempre ha de contar para ello con la aceptación de la amplia mayoría de los españoles”.

Numerosas personas acudieron a la presentación del nuevo foro. Numerosas personas acudieron a la presentación del nuevo foro.

Numerosas personas acudieron a la presentación del nuevo foro. / Juan Carlos Muñoz

El segundo pilar –relacionado con este primero– es el “institucionalismo” y el tercero, “el europeísmo”. “Los beneficios de entrar en la Unión Europeo han sido más grandes que las concesiones realizadas por la soberanía española”, destacó Florentino del Valle, quien incidió en la necesidad de contar con una constitución comunitaria para todos los países miembros.

El último de los pilares es “la moderación”. “Huimos de cualquier extremismo. Es fundamental dialogar, concertar y hablar con todos”, enfatizó el presidente de este foro, quien insistió en que “deseamos tener una sociedad civil donde se digan las cosas de forma sensata, pero enérgica, que no dejemos de ser la mayoría silenciosa que hasta ahora no ha dicho nada”.

Vinculado con este último fundamento, del Valle explicó que esta asociación se ha creado en estos momentos “por la aparición de los extremismos”. “Es una situación que no nos agrada, porque los partidos que hasta ahora habían sido centrados también caen en extremismos”, advirtió.

Los tres participantes en el acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur. Los tres participantes en el acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur.

Los tres participantes en el acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur. / Juan Carlos Muñoz

La siguiente en tomar la palabra fue la notario Carmen Vela, vicepresidenta de este foro, que justificó su presencia en dicha asociación “por compromiso generacional”. “Es una necesidad para el avance de la sociedad, donde la sensación de frustración generalizada es el campo de cultivo idóneo para comprar el mensaje rápido y efectista de las ideologías extremistas”, explicó Vela.

El último en intervenir fue el catedrático de Derecho Administrativo Juan Antonio Carrillo, secretario de la asociación, quien hizo un resumen de la historia del constitucionalismo en España. Para Carillo, “los que pertenecemos a la generación que ha disfrutado de la Constitución del 78 no hemos sido activos y le hemos dejado a los partidos políticos el protagonismo absoluto en la construcción de la vida pública, por eso hoy nos sentimos tan defraudados y los jóvenes carecen de conciencia pública”.

El secretario de este nuevo foro lamentó que “no corren tiempos propicios para crear este tipo de sociedades, ya que las plataformas de expresión pública están fagocitadas por los partidos y las redes sociales”. También recordó que “la sociedad civil vasca y catalana han sido mucho más fuertes que la andaluza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios