DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El museo de Aníbal González: una función expositiva, divulgativa y de estudio

  • El Ayuntamiento licita el contrato para redactar el plan museológico y el proyecto museográfico para adaptar el Pabellón Real

El Pabellón Real, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, acogerá el museo de Aníbal González

El Pabellón Real, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, acogerá el museo de Aníbal González / Juan Carlos Vázquez

Un discurso basado en una triple vertiente: expositiva, divulgativa y de estudio e investigación. Con esos objetivos principales, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación la redacción del plan museológico, el proyecto museográfico y asistencia técnica para adaptar y convertir el Pabellón Real en un museo dedicado al arquitecto Aníbal González, uno de los principales exponentes del regionalismo en Sevilla. 

Tras la restauración de todas las fachadas exteriores y la recuperación de su decoración, y licitar el pasado mes de mayo los pliegos para la redacción del proyecto de reforma interior y adaptación del edificio construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora se da un nuevo paso para que el museo, que el Ayuntamiento denomina Centro de Exposiciones, Estudios e Investigación Aníbal González (CEIAG), pueda ser una realidad en el verano de 2022. La redacción del plan museológico y el proyecto museográfico cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto base de 44.770 euros (IVA incluido).

La asistencia técnica licitada por la Gerencia persigue, por un lado, articular los contenidos desde el punto de vista museológico primero y museográfico después, tanto de la producción arquitectónica de Aníbal González, como de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como de aquellos otros complementarios a estos, que contribuyan a su contextualización histórica, motivación artística o creadora, en un ámbito más amplio que el puramente arquitectónico.

Una de las arcadas del edificio diseñado por Aníbal González. Una de las arcadas del edificio diseñado por Aníbal González.

Una de las arcadas del edificio diseñado por Aníbal González. / Antonio Pizarro

Por otro lado, contribuirá a diseñar la estrategia para su difusión, exposición o muestra al público de diferentes formas y con diferentes medios y soportes, no sólo presencialmente en el Pabellón Real, sino también mediante el diseño de su página web, la imagen del centro, su logo, una marca propia y su promoción a nivel local, nacional e internacional.

Por último, se trata de lograr la localización, traslado, depósito, clasificación y conservación (preventiva sobre todo), de fondos documentales y gráficos, la selección de los mismos, discriminando aquellos a exponer con carácter permanente y aquellos otros susceptibles de serlo con carácter temporal, garantizando la ampliación, novedad y variación de contenidos, que, asimismo, puedan "dialogar" con otras acciones culturales de la ciudad o de otros centros de similares características a nivel nacional, o internacional.

Uno de los escudos que remata el edificio. Uno de los escudos que remata el edificio.

Uno de los escudos que remata el edificio. / Antonio Pizarro

Objetivos y contenidos del museo

El Centro Aníbal González, cuenta entre sus objetivos, los de carácter expositivo y divulgativo, además de los de estudio e investigación sobre la figura del arquitecto Aníbal González y su época. El discurso, por tanto, estará articulado en esa triple vertiente.

Las líneas temáticas sobre las que versará el museo serán, al menos las siguientes:

  • La Sevilla del primer tercio del siglo XX: contexto político, social y económico, arte y cultura.
  • La arquitectura del regionalismo: fundamentos, principales arquitectos, principales obras, su significación en la ciudad, legado actual.

  • El regionalismo en el contexto de otros movimientos contemporáneos en España y Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX englobados bajo el concepto de Art Nouveau (Jugendstil, Modern style, Escuela de Glasgow, Secesión Vienesa, Modernismo en Cataluña; y su contraposición o no, a las vanguardias.

  • Aníbal González. Biografía, carrera profesional, fundamentos de su arquitectura, su relación con la escuela regionalista.

  • La obra de Aníbal González:, evolución de estilo, proyectos urbanísticos.

  • Aníbal González: proyectos y obra construida, proyectos no ejecutados.

  • La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: génesis del proyecto,incidencia en la transformación urbana de Sevilla, catálogo de edificios y espacios, legado actual.

  • El Parque de María Luisa: orígenes, diseño, legado actual.

El Ayuntamiento hace especial hincapié en que el punto de partida, tanto para el plan museológico y de objetivos, como para el proyecto museográfico como de equipamiento, debe partirse de los criterios recogidos en el Anteproyecto de Rehabilitación ya elaborado por el servicio de Renovación Urbana y Conservación de la Gerencia de Urbanismo. 

Los contenidos que se expongan de manera permanente deben ser muy "sinténticos", puesto que se quiere dar especial importancia y realce al continente, que no es otros que el Pabellón Real, "principal elemento para mostrar la forma de hacer del Arquitecto Aníbal González". El pliego del contrato destaca que su recuperación "se nos ofrece como una oportunidad y como la mayor herramienta didáctica, dado que no será un mero contenedor en este caso, sino que el mismo será una muestra muy representativa ya que condensa casi todos los elementos de su arquitectura".

El Pabellón Real en la Plaza de América. El Pabellón Real en la Plaza de América.

El Pabellón Real en la Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

Por tanto, el resto de la documentación que se proponga utilizar, atendiendo el soporte que se decida (planimetría y dibujos históricos, textos, fotografías, audiovisuales, etcétera) deberá estar vinculado, de alguna manera, al elemento que articulará el discurso, que es el propio edificio enclavado en la Plaza de América del Parque de María Luisa.

Además, para la redacción del plan, el Ayuntamiento advierte que deben tenerse en cuenta las legislaciones del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por si en un futuro el centro pudiera aspirar a inscribirse en el Registro de Museos y Colecciones, dentro de alguna de las categorías museológicas que la ley establece.

Proyecto museográfico de equipamiento

Definirá y desarrollará las soluciones técnicas y de diseño para dar forma y hacer viables los fines y contenidos propuestos en el plan museológico y de objetivos, respetando siempre las determinaciones y criterios de intervención general que imperen en el proyecto de rehabilitación del Pabellón Real.

El documento advierte de los condicionantes de partida con los que cuenta el proyecto de rehabilitación y recuperación del edificio, como las limitaciones de espacios o de recorridos y paso de instalaciones. Los elementos que se diseñen, soportes expositivos, vitrinas, muebles biblioteca, muebles archivo, mesas, luminarias, deberán estar al servicio del objetivo final: mostrar el trabajo y la manera de hacer de este arquitecto y estar en consonancia en todo momento con la materialidad y elegancia de líneas que el propone para este edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios