Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Muere una anciana por listeriosis en Sevilla

El jefe del servicio de infecciosos del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, atiende a la prensa.

El jefe del servicio de infecciosos del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, atiende a la prensa. / María José López / EP

Una anciana de 90 años es la primera víctima mortal del brote de listeriosis originado en Sevilla por una partida de carne mechada contaminada. La mujer falleció durante la madrugada de ayer en el Hospital Virgen del rocío, donde estaba ingresada con una meningoencefalitis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó a paliativos el pasado viernes, según informó ayer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Como se preveía, este departamento confirmó que el número de personas infectadas por la bacteria Listeria monocytogenes sigue creciendo. Todas ellas habían comido carne mechada de la marca La Mechá, producida por la empresa sevillana Magrudis y contaminada con la bacteria. Durante la jornada del lunes se confirmaron 34 nuevos casos, de los que 31 se detectaron en la provincia de Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva. El número total de pacientes confirmados con listeriosis es de 114 desde el inicio de la alerta sanitaria, que se activó el pasado 15 de agosto.

A la hora de cierre de esta edición, había 53 personas hospitalizadas, tres menos que el día anterior. De ellas, 18 son mujeres embarazadas. Esta cifra sí ha crecido, puesto que la jornada del lunes eran 15. Y otros dos son recién nacidos. Las embarazadas, los bebés, los ancianos y las personas inmunodeprimidas conforman la población de riesgo de esta enfermedad. Hay dos pacientes en la UCI, tres menos que el día anterior, que eran 5.

La gran mayoría de los ingresados son de Sevilla, con 35 pacientes, mientras que hay otros 7 en Huelva, 6 en Málaga y 5 en Cádiz. En el resto de provincias andaluzas no hay hospitalizados, aunque se han empezado a dar casos ya fuera de Andalucía. A un primer positivo y cuatro casos más sospechosos en Extremadura, más otro caso sospechoso en Madrid detectados el pasado lunes le siguieron ayer otros dos casos posibles y Cataluña. La carne contaminada llegó también a Canarias y a Castilla-La Mancha. De ahí que ya el Ministerio de Sanidad confirme que existe una alerta nacional por listeriosis y no restrinja este asunto a la comunidad andaluza.

La Consejería de Salud asegura que ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan), a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios de la Junta siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto que ha causado el brote de todos los establecimientos en los que se ha distribuido.

La Dirección General de Salud Pública está muestreando también otros productos diferentes a la carne mechada elaborados por la empresa Magrudis, fabricante de La Mechá, y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento de la capital andaluza la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.

La Consejería, que ha recibido críticas de distintos sectores por la tardanza en decretar la alerta sanitaria, recuerda que no fue hasta el día 14 de agosto cuando tuvo evidencias sólidas que permitieron asociar la causa del brote de listeriosis a la carne mechada de esta empresa. Cuando tuvo la certeza, asegura que tardó menos de 24 horas en hacer pública la alerta sanitaria. La Junta y el Ayuntamiento se culparon ayer mutuamente de la tardanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios