FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Persán obtiene 30.000 metros cuadrados para ampliar la fábrica

  • La multinacional de detergentes logra una parcela a cambio de levantar un centro para personas con diversidad funcional

Planta de producción de detergentes de Persán

Planta de producción de detergentes de Persán

Persán obtiene 30.000 metros cuadrados para ampliar la fábrica del barrio de Palmete. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la multinacional invierta unos 50 millones para ganar metros. A cambio levantará un centro para personas con diversidad funcional en una parcela próxima a la actual. Una vez sometido el documento al trámite de información pública sin que se hayan recibido alegaciones al mismo, así como obtenidos los informes sectoriales de los organismos y administraciones pertinentes, tocará el turno de que el Pleno se pronuncie sobre su aprobación definitiva.

El inicio de esta modificación puntual del plan general arrancó hace ahora una década cuando Persán, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Economía y Hacienda firmaron un convenio. En ese momento se planteó la necesidad de ampliar las instalaciones de la empresa de detergentes (que se encuentran ubicadas entre la A-92 y el Polígono Industrial Pino Oeste), al resultar imprescindible para su supervivencia y crecimiento. Se consideró como espacio más conveniente para responder a esas necesidades de ampliación una parcela anexa, propiedad de la Junta de Andalucía, en la que se ubica un centro de servicios sociales destinado a personas con diversidad funcional. Los técnicos entienden que este edificio no reúne las condiciones de localización ni de accesos adecuadas para la población que presta el servicio. La parcela tiene una superficie de 31.122 metros cuadrados, estando construidos 6.612.

La modificación aprobada inicialmente permite la ampliación de las instalaciones de Persán con la calificación de la parcela anexa como industrial. Como compensación, la empresa sevillana deberá construir un nuevo centro para personas con diversidad funcional en La Negrilla. Además, la superficie destinada a equipamientos (31.000 metros cuadrados) se traslada a dos parcelas ubicadas en Palmete y titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que albergarán equipamientos, zonas verdes y espacios libres. En total, la inversión prevista es de 50 millones en la ampliación de la fábrica y de cuatro para la construcción del nuevo equipamiento de servicios sociales.

La modificación del PGOU será aprobada en Pleno tras el periodo de alegaciones

El fabricante de detergentes sevillano Persán se hizo a principios de año con la fabricación de la marca de Amazon para Europa, un paso más en su estrategia de impulso internacional, que tiene el objetivo de consolidarse como uno de los principales operadores europeos. La empresa facturó 292 millones de euros en 2018, un 5,6% menos que el año anterior según informó la compañía en un comunicado, con un Ebitda (beneficio sin tener en cuenta impuestos y amortizaciones) de 19,5 millones de euros, un 16,1% más.

En 2018 la compañía culminó su plan de renovación y desarrollo tecnológico 2013-2018, que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros. Durante ese periodo, Persán ha puesto en marcha un almacén automático de 40.000 palés y nuevas líneas de envasado, entre las que destacan las cápsulas mixtas de polvo y líquido, en las que su tecnología es pionera. A partir de este año la empresa comenzará un Plan de Expansión internacional 2019-2023, que centra el crecimiento en alianzas con nuevos clientes y la ampliación de las actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios