Memoria Histórica

Queipo de Llano: La Macarena planteará a los herederos su traslado a un futuro columbario

  • La Junta de Andalucía ha anunciado la creación de un comité técnico que emitirá un dictamen preceptivo y vinculante acerca de la tumba.

La tumba de Queipo de Llano y su mujer en una de la capillas de la basílica de la Macarena.

La tumba de Queipo de Llano y su mujer en una de la capillas de la basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de la Macarena va a proponer a los herederos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano el traslado de sus restos a una columbario común de la basílica que se construirá próximamente. Esta es la posibilidad que se plantea actualmente la corporación para dar una solución definitiva a la polémica por el enterramiento del general golpista, junto a su mujer, en el templo macareno. La intención del hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, es proponer en el cabildo de oficiales que se celebrará la próxima semana el inicio de los trámites para la construcción del columbario. Ayer mismo la Junta de Andalucía anunció la creación de un comité técnico que emitirá un dictamen "preceptivo y vinculante" acerca de la tumba del general golpista que se encuentra en el interior del templo, según un comunicado de la administración andaluza.

La hermandad considera que el traslado de los restos mortales de Queipo de LLano y su mujer, Genoveva Martí, puede ser la mejor solución, aunque advierte que no hay nada cerrado y que cualquier actuación se hará siempre conforme a los herederos. La construcción del columbario, opción ya planteada por Fernández Cabrero en su programa electoral, ofrece una salida ahora no disponible. En cuanto a la manera de proceder, si la familia accediera a esta traslado la junta de gobierno podría tomar la iniciativa y trasladar los restos y luego informar a los hermanos en cabildo general; o bien plantearlo a los hermanos primero para que se pronunciaran al respecto.

El pasado 19 de junio, durante la presentación de las obras de la nueva casa de hermandad, el hermano mayor aseguró que la Junta de Andalucía, administración competente, no había cursado ninguna solicitud a la hermandad. "Del órgano competente en este tema no hemos recibido ninguna solicitud para sacar a Gonzalo Queipo de Llano de la basílica", explicó Fernández Cabrero, haciendo hincapié en que en 2009, bajo el mandato de Juan Ruiz Cárdenas, se retiraron todas las referencias militares de la tumba. El Pleno del Ayuntamiento sí aprobó solicitar a la hermandad que exhumara los restos de Queipo y también lo ha pedido en alguna ocasión el alcalde, Juan Espadas. Hoy mismo, el alcalde se ha mostrado prudente sobre este caso al no haber recibido ninguna comunicación oficial de la corporación.

El hermano mayor añadió que, en cualquier caso, la corporación "es muy sensible a este asunto porque es muy plural". En este sentido, volvió a recordar que cuentan con tresdictámenes jurídicos al respecto y que acturarán cuando se defina la petición "según lo que crea la hermandad y de acuerdo con la familia".

Estos dictámenes jurídicos lo que ofrecen a la corporación son "conclusiones de derecho" aunque no estaría tan claro que la hermandad tenga que acogerse a la Ley de Memoria Histórica puesto que se trata de un recinto privado y en la lápida no hay ninguna referencias militares o a la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios