Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla

Guardianes de la salud de la mujer y la infancia

  • Ginecólogos, matronas, pediatras y neonatólogos del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla hacen un recorrido de su día a día en el primer centro privado andaluz especializado en la atención integral de mujeres y niños

  • Un nuevo concepto de maternidad

Los profesionales desarrollan técnicas con las parturientas previas al momento del alumbramiento.

Los profesionales desarrollan técnicas con las parturientas previas al momento del alumbramiento. / José Ángel García

La maternidad tiene sus luces (cada vez mejores medios) y sus sombras (entre otras, el retraso en la edad a la que se tiene el primer hijo), y dedicados guardianes entre el centeno de las camas y las cunas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla. El primer centro sanitario de la sanidad privada en Andalucía dedicado en exclusividad a la atención de todas las patologías de la mujer y el niño cumple dos meses de funcionamiento como hospital privado de referencia con un nuevo concepto de maternidad para dar respuesta a las demandas de la mujer actual con unos servicios y un trato distintos a los ofrecidos hasta ahora.

"Es hacia dónde vamos avanzando progresivamente. Hacia una forma distinta de sentir y vivir la Obstetricia, en la que dar a luz se convierta en un momento especial, en el que las mamás se conviertan en protagonistas y partícipes de las decisiones, sin mermar ni un ápice su seguridad y la seguridad sobre el bebé", apunta Adolfo López, Jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia en el centro, uno de los equipos clave en la atención a la mujer ante ese momento que les cambiará la vida.

Con un equipo de 45 especialistas, López es el responsable de un grupo de profesionales que trabaja las 24 horas de los 365 días del año. Los objetivos, crear un ambiente de "relajación, confort y confianza" que convierta el acto del parto en un momento inolvidable. Para ello, el área obstétrica cuenta con cinco amplias Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), todos ellos exteriores, con grandes ventanales dando a un entorno de vegetación y dotados con las últimas tendencias en el parto como la bañera para dilatación en agua o lianas y sillas para parto vertical, aromaterapia y musicoterapia. "Detalles que contribuyen a que el momento del nacimiento de un hijo sea una experiencia inolvidable para la pareja", recalca.

El hospital cuenta con un servicio de urgencias 24 horas de ginecología y obstetricia y de pediatría

Junto al área Maternal, se sitúa el bloque quirúrgico con dos modernos quirófanos dotados con la última tecnología, en los que el cirujano puede consultar in situ las pruebas diagnósticas o historia clínica del paciente en pantallas de alta resolución. Estos quirófanos estarán dispuestos para su uso para los partos que precisen cesárea, así como para la cirugía de urgencia o programada tanto para mujeres como para pacientes pediátricos. Esta área se completa de una sala de reanimación postanestésica con cuatro puestos.

Aquí, el respeto a las decisiones de la mujer, siempre que no comprometan su seguridad, es medular, asegura el doctor López. "Para nosotros es muy importante acordar por ambas partes, tanto la gestante como el personal sanitario, cuáles son las características que van a rodear el proceso del parto, y asumir así mismo que, siempre que sea posible y no haya ninguna indicación médica que condicione tener que tomar conductas más activas, se respetarán los deseos expresados por los futuros papás", explica el especialista. Además del área de atención al parto, el servicio integra unidades de Diagnóstico Prenatal, Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica o Unidad Integral de Patología de la Mama, en acto único y que se complementa con un comité de tumores y especialistas en Oncología Médica y Radioterapia. 

Los paritorio son todos exteriores con grandes ventanales dando a un entorno de vegetación y dotados con las últimas tendencias en el parto como la bañera para dilatación en agua o lianas y sillas para parto vertical. Los paritorio son todos exteriores con grandes ventanales dando a un entorno de vegetación y dotados con las últimas tendencias en el parto como la bañera para dilatación en agua o lianas y sillas para parto vertical.

Los paritorio son todos exteriores con grandes ventanales dando a un entorno de vegetación y dotados con las últimas tendencias en el parto como la bañera para dilatación en agua o lianas y sillas para parto vertical. / José Ángel García

Una de las amplias habitaciones de hospitalización en el centro. Una de las amplias habitaciones de hospitalización en el centro.

Una de las amplias habitaciones de hospitalización en el centro. / José Ángel García

Pero tener un buen embarazo y un buen parto no sólo depende de esta área, como destaca el profesional, "es un trabajo de equipo". "O trabajamos juntos o la atención no es la ideal", añade. En este sentido el papel de la matrona es fundamental. La matrona acompaña a la mujer en todas sus etapas. Mercedes Romero Cabezas es la jefa del servicio en el centro y resume el trabajo de su equipo en tres fases: ámbito asistencial, educación maternal y el apoyo a la crianza.

Su trabajo comienza "en el momento en el que la mujer inicia sus relaciones sexuales", indica Mercedes Romero. "La matrona es el personal de referencia de la mujer desde su nacimiento hasta el final de su vida. Pasando por la planificación familiar, la preparación y acompañamiento al embarazo, parto y puerperio, los cuidados del recién nacido, y el climaterio. Sería imposible encasillar nuestras funciones solamente vinculadas al embarazo porque se nos quedaría muy corto", añade.

Los cambios en la asistencia al embarazo y el parto son parte de un cambio en la visión de la mujer, y de su evolución. El equipo de matronas del Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla así lo corrobora. "El nuevo formato de asistencia permite una mayor participación e implicación de la mujer durante todo el proceso, así como de su pareja. Ellos deciden en consenso con su ginecólogo y matrona cómo quieren alumbrar a su hijo y, siempre que no peligre la seguridad de la madre y del recién nacido, se llevará a cabo", destaca Romero.  Como novedad asistencial, el hospital cuenta con una consulta de la matrona para el apoyo continuo y el seguimiento de las mujeres durante todo el periodo de embarazo, parto y puerperio, incluido el apoyo a la crianza y la lactancia materna. "Este servicio es muy útil para las gestantes ya que surgen gran cantidad de dudas que resuelven con la matrona y les quitan la incertidumbre e intranquilidades que les asaltan", afirman los profesionales. 

También entre los guardianes de la maternidad y la salud de la mujer y los niños en el Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla están los pediatras y neonatólogos. Y el área de Urgencias Pediátricas, que es una de las joyas de la cartera de servicios de este hospital, con cinco consultas médicas, consulta de triaje, un área de observación con cuatro puestos y un área de aerosolterapia con otros cuatro. "Tenemos una dotación de profesionales adaptada a la actividad en urgencias, planta, asistencia a partos y neonatología", apunta la jefa de Pediatría, Pilar Camacho, que coordina un servicio formados por 46 profesionales, entre pediatras, neonatólogos y cirujanos pediátricos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un servicio de puertas abiertas en un intento de aumentar el contacto padres e hijos. La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un servicio de puertas abiertas en un intento de aumentar el contacto padres e hijos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un servicio de puertas abiertas en un intento de aumentar el contacto padres e hijos. / José Ángel García

La de Neonatología es una de las dos grandes áreas que constituyen el servicio de Pediatría. La cualificación aquí permite atender cualquier problema en el recién nacido. "Nuestra función es dar asistencia a gestaciones complicadas seleccionadas y recién nacidos de edad gestacional igual o superior a 27 semanas. También nos ocupamos del neonato gravemente enfermo, incluyendo aquellos que requieren ventilación mecánica", explica la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Lola Gómez Bustos. "Somos una unidad de puertas abiertas en un intento de propiciar el contacto de los padres con sus hijos para alcanzar el bienestar y mejor desarrollo de los recién nacidos. Se prioriza por ello el método canguro desde un inicio. Es muy importante que las familias formen parte de los cuidados realizados durante su estancia, reflejándose en un mayor grado de confort y evolución clínica del bebé. En definitiva, cuando los familiares pasan más tiempo con sus hijos entienden mejor el proceso que motivó el ingreso, así como todo aquello que rodea a su recién nacido durante el camino hacia la mejoría o curación, favoreciendo una mejor preparación para cuando, por fin, llega el alta", añade.

La unidad consta de 14 puestos asistenciales, cinco de los cuales están destinados a cuidados intensivos, siendo uno de dichos puestos una habitación de aislamiento para aquellos pacientes con infecciones respiratorias que requieran medidas terapéuticas más avanzadas, y un equipo humano formado por nueve facultativos subespecializados en el área de neonatología, así como un equipo de enfermería con alta experiencia en el manejo y cuidados del recién nacido.

Una de las consultas de la unidad de Pediatría con decoración infantil. Una de las consultas de la unidad de Pediatría con decoración infantil.

Una de las consultas de la unidad de Pediatría con decoración infantil. / José Ángel García

Por otro lado, el área de Pediatría general se encarga de la atención del paciente que acude a las urgencias pediátricas, del paciente ingresado en observación pediátrica y del paciente que precisa ingreso en planta de hospitalización. Dispone de un servicio de urgencias las 24 horas los 365 días del año y un trato personalizado, integral y coordinado, que es posible porque el Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla cuenta con un equipo multidisciplinar que abarca todas las especialidades del sector pediátrico: radiología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, digestivo, ginecología, cirugía plástica o cirugía pediátrica, entre otros.  

La humanización aquí es la clave de la asistencia. "En un aspecto más técnico, podemos decir que trabajamos en un ambiente en el que se prioriza la continuidad asistencial, pero hacer sentir al menor lo más cercano posible a su entorno, es otra de las bases de nuestro trabajo", afirma la pediatra Pilar Camacho.

"Las instalaciones se adaptan a la hospitalización del niño y a la de sus padres, con unos estándares de confort estudiados para que la estancia en el hospital sea lo más cómoda posible, con habitaciones muy amplias y luminosas", detalla. Además, la unidad dispone de juegos para distraer a los niños durante su ingreso, así como coches eléctricos que les transportan a quirófano, si fuera el caso, o batas hechas con camisetas de jugadores de fútbol para que se coloquen la de su equipo favorito sobre el pijama. "Todos estos detalles ayudan a que la estancia hospitalaria del niño sea lo menos traumática posible", apostilla Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios