Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Semana Santa

Entre la tradición y la renovación

  • La incorporación en los últimos años de nuevas salidas procesionales da un nuevo aire a la Semana Santa chiclanera

El paso de La Soledad, una de las cofradías más antiguas de la ciudad.

El paso de La Soledad, una de las cofradías más antiguas de la ciudad. / Sonia ramos

La Semana Santa de 2017 arranca hoy, Domingo de Ramos, con tranquilidad relativa en lo que a la climatología se refiere, ya que la mayor parte de las previsiones del tiempo son favorables, y con las expectativas puestas en el normal desarrollo de los desfiles y en la consolidación de las nuevas corporaciones recientemente incorporadas a la Semana Grande de la ciudad.

Así, tras los estrenos del pasado año de la Cofradía de Paz y Angustias, con sede en la Parroquia de San Sebastián en La Banda, y del Amor, en Fuente Amarga, este año se espera que sendas corporaciones luzcan de nuevo a lo largo de sus correspondientes itinerarios, una vez superados los nervios y los posibles desajustes de sus primeras salidas.

Dichas hermandades son la muestra más clara de que la Semana Santa de la ciudad vive un nuevo resurgir de la mano de la constitución de nuevas corporaciones, algo que se traduce también en su incorporación a los desfiles procesionales durante la Semana Mayor, cofradías a las que también hay que sumar la recientemente incorporada salida del Santo Crucifijo de la Salud, de la Hermandad de Borriquita, en la madrugá.

Junto a los cortejos con menos años de experiencia, que vienen a completar cada vez más una amplia y variada propuesta cofrade en la localidad, se encuentran en continuo proceso de evolución las añejas y tradicionales hermandades de la ciudad, con décadas de historia a sus espaldas que, no por ello, abandonan la necesaria adaptación a los nuevos tiempos combinando en sus cortejos tradición y modernidad.

Es en este contexto en el que se presenta hoy la Semana Santa chiclanera de 2017, una celebración que, como el propio presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez Tenorio, aseguraba recientemente, "goza de muy buena salud y sigue evolucionando con la vista puesta en un prometedor e ilusionante futuro".

En lo que respecta a las novedades y estrenos que las cofradías presentarán este año en las calles, cabe destacar especialmente los cambios intangibles frente a las incorporaciones materiales de enseres u otros elementos de los pasos.

Y por intangibles pueden destacarse, por ejemplo, las importantes novedades que varias hermandades presentan este año en lo que a sus itinerarios se refiere, empezando precisamente por la Hermandad de Oración en el Huerto, que hoy abre los desfiles junto a Borriquita. Así pues, María Santísima de las Angustias iniciará esta tarde su recorrido estrenando puerta de salida, ya que lo hará bajo el dintel principal de San Sebastián, para incorporarse luego al itinerario a través del Puente Nuestra Señora de los Remedios. Asimismo, en esta ocasión, la hermandad de La Banda potenciará también su recorrido precisamente por su barrio, en detrimento de las calles del centro, que se han visto reducidas respecto al pasado año.

Además, esta joven hermandad también presentará este año nuevos enseres y elementos en su cortejo con los que avanzar en la construcción de un desfile procesional cada vez más digno y completo, cambios entre los que destaca el acompañamiento musical de La Estrella, de Puerto Real.

Por su parte, la cofradía del Lunes Santo, Humildad y Paciencia, también tiene en uno de los cambios introducidos en su itinerario la principal novedad de su salida procesional, ya que la hermandad de San Telmo regresará a su templo de recogida por calles hasta ahora inéditas en sus recorridos tradicionales.

Así pues, el Cristo de la Piedra y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza procesionarán de vuelta a su sede canónica por calles como Arroyuelo, Concepción y Nuestra Señora de los Remedios en sentido a La Plaza. La presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia, de Carmona, tras el paso del Cristo de la Piedra, será otra de las novedades el Lunes Santo.

Escasas novedades serán las que presenten las cofradías del Martes Santo chiclanero en lo que a itinerarios se refiere, ya que Amor y Afligidos repiten recorrido respecto al pasado año.

No obstante, la joven hermandad de Fuente Amarga pondrá en la calle este año nuevos enseres y elementos del cortejo como la Cruz de Guía y un nuevo tramo de nazarenos, mientras que la cofradía de Afligidos recupera el acompañamiento musical que presentaba hace unos años, la Agrupación Musical Valme, de Dos Hermanas.

El Miércoles Santo, Medinaceli también apuesta este año por dar un giro completo a su itinerario, procesionando tras la salida por Santo Cristo y Bailén, en lugar de bajar directamente hacia la Carrera Oficial como en esta corporación era habitual. Junto a este cambio, una nueva fase en el tallado del paso del Cristo completa los principales estrenos de la cofradía.

También un aspecto relacionado con el itinerario será uno de los cambios más destacables en la previa del Nazareno, el Jueves Santo, ya que la cofradía de las monjas adelanta de nuevo su salida, como viene haciendo en los últimos años, para situarla en esta ocasión a las ocho de la tarde. Este hecho, que conlleva también una recogida a horas más tempranas, permitirá que la corporación pueda coordinarse mejor con la otra procesión de la madrugada del Viernes Santo, el Santo Crucifijo, la cual ha introducido también importantes cambios en su itinerario con este fin. Otra novedad en el Nazareno estará en la música, de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Talavera de la Reina.

Por último, en lo que a las cofradías del Viernes Santo respecta, cabe destacar también un cambio en el acompañamiento musical que irá tras el paso de la Vera Cruz, en este caso la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio, de Lebrija, una hermandad que este año además estrenará la Cruz en la que procesiona el Cristo.

Por su parte, la Hermandad de La Soledad llevará prácticamente su única novedad este año en su salida procesional respecto a la de 2016 bajo el paso del Cristo, ya que será por vez primera la asociación de cargadores isleña Los de Siempre la encargada de portar al Santo Entierro.

La Semana Santa la cerrará el Domingo de Resurrección el Cristo Resucitado sobre un renovado paso, que ha sido objeto de una importante mejora en lo que a su estructura se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios