Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

cuaresma

El tiempo de los jóvenes

  • La Fundación Cajasol acoge en su sede el primer Foro Joven Cofrade

Un momento del foro celebrado en la mañana de ayer en la sede de la Fundación Cajasol, en San Antonio.

Un momento del foro celebrado en la mañana de ayer en la sede de la Fundación Cajasol, en San Antonio. / germán mesa

¿Cuál es el tiempo de los jóvenes cofrades? ¿Es el tiempo futuro, porque en sus manos estarán las hermandades el día de mañana? ¿Es el tiempo presente, porque ya forman parte de ellas y, en muchos casos, incluso como miembros de sus juntas de gobierno? ¿Es el de los jóvenes un tiempo que busca la inmediatez de los cambios, en contra de la lentitud con la que se desarrollan en entidades que atesoran décadas o siglos de historia a sus espaldas? Los jóvenes cofrades gaditanos tuvieron ayer su tiempo de reflexión, de análisis, de reivindicación, sobre el papel que juegan en la actualidad o que están llamados a jugar. De la mano de la Fundación Cajasol y del Consejo de Hermandades, la antigua Casa Pemán fue escenario de la primera edición del Foro Joven Cofrade, que nace con vocación de continuidad y con el foco de atención puesto en estas nuevas generaciones de cofrades.

Y los jóvenes respondieron ayer a esta llamada poniendo de relieve la salud de la que gozan en las hermandades de Cádiz, siendo críticos consigo mismo -a la hora de reclamar más compromiso por su parte en el día a día de sus hermandades, o al criticar las prisas que muchas veces muestran por entrar a formar parte de las juntas de gobierno, sin esperar el tiempo oportuno; o por la facilidad de establecer relaciones con los medios y las redes sociales que ahora tienen a su alcance sin necesidad de asomar por la casa de hermandad- y también lanzando al aire sus reivindicaciones.

En este último punto, entre las propuestas o valoraciones que se realizaron ayer en el foro, se reclamó que los jóvenes sean más partícipes en la vida y en las decisiones de sus cofradías, que tengan su sitio a la hora de adquirir responsabilidades, que se confíe más en ellos, o incluso que haya una mejor formación en los mayores para que puedan ser verdaderos transmisores de la fe a esos jóvenes cofrades.

El director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo; la consejera de Juventud y tesorera de Expiración, Mónica Montero; y el hermano mayor del Nazareno del Amor, Manuel Mota, ofrecieron sus testimonios y experiencias a los jóvenes asistentes, que además estuvieron acompañados por miembros de la permanente del Consejo, por hermanos mayores y miembros de juntas de otras cofradías o por el pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón.

Previamente al foro, los jóvenes celebraron un vía crucis en el interior de la iglesia del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios