El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

RELOJ COFRADIERO

Una tarde hecha a medida de La Isla

  • Afligidos abrirá temprano una jornada llena de matices que completarán Medinaceli y Ecce Homo

La jornada empieza pronto y conviene ser ágil si no quiere perderse ninguno de los detalles que esta tarde plena ofrece para los sentidos cofrades. La primera cofradía del día nos llevará hasta el barrio del Cristo con los penitentes rojos de los Afligidos y su cortejo perfecto. Disfrute de sus detalles, de sus insignias, de sus matices, recréese con él desde las 17.15 horas, momento en el que un nuevo Lunes Santo empezará ya tomar forma para regalarle -un año más- otra jornada perfecta a La Isla.

Los primeros momentos de la cofradía en la calle -que protagoniza en solitario- constituyen una ocasión perfecta para acompañar a la cofradía durante los primeros tramos de su recorrido: la calle Ancha, Murillo, La Herrán.... Antes de que quiera darse cuenta el cortejo habrá plantado ya su cruz de guía en la Carrera Oficial. Porque el ritmo que esta cofradía impone a la procesión es, desde luego, especialmente reseñable. Es, además, la primera en pasar por Carrera.

El espectacular misterio de Castillo Lastrucci estrenará además esta tarde de Lunes Santo nuevos bordados de Francisco Carrera Iglesias 'Paquili' para las imágenes secundarias de María Salomé y María Cleofás. El conjunto único solo está pendiente de la Magdalena para completarse definitivamente.

La segunda gran cita de la tarde llegará con la archicofradía de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, que desde la Iglesia Mayor Parroquial -al filo de las siete de la tarde- protagonizará uno de los momentos más multitudinarios. Es cierto que la marcha de las capuchinas y el cierre del convento de la calle Constructora Naval ha privado a la hermandad de uno de los momentos más entrañables y emotivos, no solo del Lunes Santo, sino de toda la Semana. Pero la cofradía brinda también a los sentidos otros rincones verdaderamente únicos, como la calle Ancha o la recogida, ya a medianoche.

La archicofradía dedica la salida procesional de esta tarde, siguiendo su costumbre, a la ONG Solidaridad Internacional Trinitaria, cuyo trabajo se centra en las zonas en las que los cristianos están perseguidos, especialmente en Siria. Todo un detalle con el que la junta de gobierno quiere reforzar el sentido que imprime a su estación de penitencia.

Entre las novedades que llevará al cortejo destaca una nueva fase del dorado del paso de misterio que está llevando a cabo dese hace ya varios años -quedan ya pocas fases para que termine- y que corresponde a uno de los canastos laterales.

El trío único de esta segunda jornada de la Semana Santa lo completa la primera cofradía del barro de la Pastora y su espectacular misterio de Jesús del Ecce Homo, uno de los más aplaudidos y seguidos y, desde luego, todo un referente de esta tarde-noche del Lunes Santo.

Hay dos momentos clave para disfrutar de la procesión: la salida y las calles del barrio pastoreño que discurre en sus primeros momentos y su regreso. No son pocos los isleños que se dan cita cada año en la calle Ancha para disfrutar de esta cofradía y acompañarla hasta su recogida en la parroquia de la Pastora.

Hay, en este Lunes Santo, dos importantes novedades que lucirá el cortejo. Una, la terminación de la túnica bordada que José Muñoz Moreno ha realizado para la imagen del Cristo y que ha sido donada por un grupo de hermanos, que realzará la talla del titular en el conjunto de esta plástica escena de la Pasión. La otra también será un bordado, el del bacalao que la hermandad incorporará al cortejo penitencial, entre sus insignias, una obra de Dolores González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios