Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

Vera-Cruz, una joya por las calles de Cádiz

  • Completo Lunes Santo en Cádiz, con miles de personas disfrutando de las cuatro hermandades del día

La hermandad de Vera-Cruz procesiona ya por su ciudad. Cortejo imponente e impecable, este año ha estrenado un nuevo paso para su reliquia más preciada, un Lignum-Crucis que es portado a hombros por cuatro hermanos y que precede al misterio.

Como curiosidad, esta cofradía que está repleta de detalles, hay que decir que cada Lunes Santo la Junta de Gobierno de la hermandad se reúne para aprobar o no la salida procesional. Ayer hubo unanimidad y se acordó realizar la Estación de Penitencia, por lo que el mayordomo Pablo Castellanos entregó el mando del cortejo al fiscal, Juan Durio.

Benito Jódar y sus ayudantes comandaron perfectamente la salida del misterio, cuyos cargadores traseros deben sufrir muchísimo para que la cruz, tumbada incluso, pueda salir por la puerta.

No es menos complicada la maniobra de la Virgen de la Soledad, que es ayudada por varios cargadores que tiran de ella con gruesas maromas amarillas. El capataz, Joaquín Cortés, lo hizo a la perfección ante la mirada de su padre, Alfonso, que ha vuelto a la carga después de algunos años de descanso y que, a sus 62 años, sigue activo y con muchas ganas de trabajar por la Semana Grande gaditana.

Soledad inició su recorrido por San Francisco a los sones de la marcha Soledad Franciscana, que le interpretó la banda Maestro Enrique Montero de Chiclana.

Una representación de la Policía Nacional volvió a acompañar a los titulares de esta hermandad por decimosegundo año consecutivo.

En las secciones de la Virgen se ha podido ver a un nutrido grupo de pequeños monaguillos que precedían a la Virgen del Patrocinio, que salió a ruedas por la puerta en una correcta maniobra comandada por Francisco Palos. Poco después ha sonado 'Victoria del Patrocinio gaditana' tras la primera levantá y así ha iniciado su estación de penitencia.

Lunes Santo carmelitano con el Prendimiento manteniendo vivo el único sabor de cofradía de penitencia que sigue latente en el Mentidero. Este año abre y cierra las puertas del templo por primera y última vez. Nueva cara para el frontal del paso del Señor. Cofradía cuyo aire ayer fue distinto al de otros años. Quizás por el luto como consecuencia de la reciente pérdida de Alfonso Berraquero, el imaginero que tallara a Jesús en su Prendimiento.

San Francisco era un hervidero. Fuera, en la plaza, centenares de personas a la espera de ver al Nazareno blanco y a su madre. Dentro, recogimiento durante la misa, con recuerdos para los que ya no están, y ajetreo propio en la preparación del cortejo. Por allí, como siempre a pesar de la edad, varios de los fundadores de la hermandad, como Antonio Llaves o Eduardo Domenech. Y entre los hermanos cargadores también caras conocidas, como la de José Miguens Osorio, manigueta trasero del misterio y que lleva cargando desde el año 1991. Tranquilo, pero con la responsabilidad por dentro, Jose cogió con determinación su horquilla mientras saludaba a su mujer Tere y a sus dos hijos, que lo esperaban para verlo pasar en el mismo dintel de la puerta de la iglesia franciscana.

También ha vuelto a ocupar su puesto como manigueta del palio Pablo Domínguez Mompell, que el pasado año, en un movimiento previo a la Semana Santa dentro de la propia iglesia, sufrió un fuerte golpe con la cruceta del paso en la cabeza que le dejó mal herido. Ahora, ya felizmente recuperado, y con una gran sonrisa de satisfacción en el rostro, reconocía que "llevo dos años esperando este momento. Es una ilusión tremenda para mí poder cargar a la Virgen de la Esperanza", nos decía a la espera de bajar por esa calle de San Francisco repleta de recuerdos para él y su familia.

Tras las maniobras propias para que el misterio pisara la plaza sonaron dos saetas y la Agrupación Musical Polillas interpretó la marcha Nazareno del Amor camino de la calle San Francisco. Una abundante penitencia lo acompaña con recogimiento. El Nazareno blanco lucía espléndido con su monte de lirios morados y adornos florales de gran gusto.

Posteriormente salió del templo la Virgen de la Esperanza, a la que también le dedicaron dos saetas. Comenzó a andar con la marcha que lleva su nombre y que fue interpretada por la Banda Municipal Villa de Guillena de Sevilla.

Tarde de emociones en La Viña para ver a su Cristo de la Misericordia y a la Virgen de las Penas en su cita anual de cada Lunes Santo. A las cuatro menos cuarto de la tarde se abrieron las puertas del pequeño templo donde un gentío le esperaba fuera ávido de ver a sus titulares pasear por Cádiz.

Dentro, en el templo, un rosario de buenos cofrades viendo la salida de la archicofradía, empezando por el pregonero de la Semana Santa, Juan Mera. No faltó la visita habitual de la ex alcaldesa Teófila Martínez y los también ex concejales Juan Antonio Guerrero, viñero de pro, y Pablo Chaves.

El paso de Cristo brillaba especialmente por el estreno de las espectaculares cartelas. También debutaba al frente del paso un emocionado Manuel Ruiz Gené, que no podía ocultar su emoción por llevar este paso que le traslada a gran parte de su vida.

El paso realizó perfectamente la maniobra mientras que era recibido por grandes aplausos por el público que lo esperaba en la calle de La Palma. Ruiz Gené recordó a los cargadores lo que significa llevar al Cristo que desde ese momento iba a empezar a repartir Misericordia por Cádiz. 'La Fe' y 'Sentir de mi Victoria' han sido las primeras marchas que han empezado a sonar para iniciar un recorrido a paso lento. Mientras, en la puerta de un bar cercano a la puerta de salida, el alcalde José María González, su jefe de gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, y el concejal David Navarro seguían de cerca la salida de la cofradía del barrio del alcalde.

En el palio Ramón Velázquez es el capataz que lleva más tiempo al frente del mismo paso, con casi tres décadas al frente de la Virgen de las Penas. La primera levantá pidió que fuera dedicada “a todas nuestras mujeres” y especialmente a su hija María de los Ángeles, que cumplía 50 años. La tradicional 'Virgen de las Penas' y la novedosa 'Rosario, capitana de Realejos' han sido las dos primeras marchas que se han interpretado por la Banda de Música Soledad de Cantillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios