Semana Santa

La intimidad revalorizada

  • Las cofradías apuestan por que las subidas de los titulares a los pasos se hagan en un acto público

Hubo un tiempo, hasta hace muy pocos años y salvo excepciones muy extraordinarias, en que el momento de subir las imágenes a los pasos procesionales era una labor reservada a las mayordomías y colaboradores habituales en los montajes de las hermandades. La dificultad de subir una imagen salvando la altura de un canasto o sorteando los varales de un palio siempre se consideró un trabajo delicado que mejor había que hacerlo de manera íntima y reservada. De hecho, así se sigue haciendo en la mayoría de hermandades.

Pero en cada vez más casos, las hermandades están poniendo en valor este acto de subida de sus titulares a los pasos procesionales, convirtiendo ese trabajo en un acto público que suele contar con bastante respaldo de asistencia. Son esos momentos íntimos a los que se están abriendo las puertas de unos años a esta parte, lo que permite al público general conocer esos detalles que dan forma, de algún modo, a la Semana Santa.

Para este próximo fin de semana, de hecho, se han vuelto a convocar varios actos de subida de imágenes a sus pasos procesionales que estarán abiertos al público. Mañana viernes, la hermandad de Las Aguas anuncia la solemne subida de su Crucificado al paso de misterio; éste tendrá lugar una vez que las imágenes titulares lleguen a Santa Cruz tras el traslado que desde la iglesia del Pilar comenzará a las seis de la tarde.

Para la jornada del Domingo de Pasión -cada año más intensa en cuanto a actos y cultos de hermandades se refiere, completando así una jornada marcada por el pregón de la Semana Santa- son tres los actos de subida de imágenes a sus pasos que convocan las hermandades. El primero de ellos tendrá lugar también en la parroquia de Santa Cruz, donde después de permanecer en besamano durante toda la jornada el Nazareno del Mayor Dolor de Sanidad, a las ocho de la tarde se procederá al solemne traslado al paso, en el que participará la capilla musical Lignum Crucis.

A la misma hora tendrá lugar el traslado del Señor de Sentencia, "en un acto que estará marcado por el recogimiento y la oración" (informa la hermandad) y en el que participará la capilla musical Discantus.

Y a las nueve de la noche se producirá el del Cristo de la Vera-Cruz en San Francisco, posiblemente el más 'veterano' de estos actos íntimos que muestran al público general los momentos más reservados de la Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios