Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

Se cumplen 60 años de la primera salida de Las Penas

El año pasado, la cofradía de Las Penas volvió a procesionar después de no poder hacerlo en 2014 al estar intervenida por un comisariado. Y este año, la estación penitencial de la corporación de San Lorenzo estará marcada por una curiosa efeméride. Se cumplen sesenta años de la primera salida de esta cofradía a las calles de la ciudad.

Esta primera procesión tuvo lugar dos años después de que se bendijera la imagen -que en 1949 se entregó por parte de una señora y que fue restaurada por Láinez Capote-, que ya el año antes (1955) salió por primera vez en un vía crucis que se celebró en Cuaresma.

Curiosamente, esta primera salida procesional del año 1956 tuvo que realizarse en la jornada del Lunes Santo, ya que el Domingo de Ramos (que fue el día prefijado desde un principio por la junta de gobierno erigida en diciembre de 1955) la lluvia impidió procesionar.

También como dato curioso de esta primera salida procesional de Las Penas, el archivo de la hermandad refleja que la imagen titular procesionó con una túnica bordada que pertenecía a la talla de Jesús de los Desamparados (el popularmente conocido como Nazareno del Patio, que recibe culto en la parroquia de San Antonio). E igualmente, la propia corporación señala que con motivo de esta primera procesión en Semana Santa, la entonces camarera del Señor de las Penas "costeó una comida a sesenta pobres" para festejar dicho acontecimiento.

Conviene señalar que la imagen que realizara esta primera salida procesional no es la actual talla de Jesús de las Penas. La que Láinez Capote restauró en 1954 fue sustituida hace ahora, precisamente, treinta años, por la actual talla de Luis Álvarez Duarte. Aunque ésta sigue conservando en su interior la mascarilla de la imagen que protagonizara aquellos inicios de la cofradía del Domingo de Ramos. E igualmente, hay que señalar también que el paso en el que el Cautivo de San Lorenzo realizó la primera salida en 1956 no tiene nada que ver con el actual. Cinco años después de esa salida del Lunes Santo se estrenaría un paso tallado en Cádiz, en los talleres de Antonio Velázquez (por importe de 162.486,35 pesetas, según información localizada en la web de la cofradía) y dorado también en la ciudad, en el taller Antigua de Roquero que se localizaba en la calle Rosario (por el que se abonaron 132.600 pesetas). Paso que volvió a ser sustituido en el año 2005 por el que la hermandad está ejecutando actualmente en los talleres de Juan Carlos García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios