Los cortejos

Más de 5.500 capirotes

  • La mayoría de cofradías sigue aumentando el número de hermanos que formarán sus filas. Algunas tienen subidas espectaculares, aunque otras bajan las cifras

HUBO un tiempo bastante reciente en el que se hablaba de crisis de capirotes, de preocupación en las hermandades porque los hermanos no salían acompañando a los titulares, de cortejos exiguos. Pero a tenor de las cifras de los últimos años, que se refrendan este 2014, esas dudas han dado paso a cierta tranquilidad, e incluso a casos de verdadera satisfacción. Los ríos de nazarenos son cada vez mayores en la Semana Santa gaditana, donde si se tiene en cuenta las cifras que las propias hermandades han aportado sobre el número de nazarenos que acompañarán a sus titulares, resulta que serán más de 5.500 personas las que vistan su túnica y antifaz a partir de hoy.

El mismo Domingo de Ramos supondrá un claro ejemplo del repunte que se verá este año en la calle. Espectacular ha sido el incremento del Despojado, que ha pasado de los 200 nazarenos el pasado año, siendo más de 260 los que está previsto que procesionen este 2014. “Lo hemos pasado muy mal, porque se han desbordado todas las previsiones y hemos tenido que improvisar y agilizar mucho en estos días. Son muchos los hermanos que han venido para salir”, indica un sorprendido hermano mayor, Luis Manuel Rivero, que comenta al respecto que el mismo viernes tuvieron que ir a recoger treinta nuevos cinturones de esparto para completar otros tantos juegos de nuevos hábitos que se han confeccionado a última hora “para evitar que nadie se quede sin salir por el hecho de no tener túnica”.

También destacan del Domingo de Ramos los aumentos que experimentarán los cortejos de Borriquita y La Cena, donde habrá una veintena más de capirotes en cada una de ellas. “Estamos un poco sorprendidos, hemos tenido que hacer más túnicas nuevas de las previstas”, explica al respecto el hermano mayor de Borriquita, Ignacio Ortiz.

Del resto de la semana, destacan los incrementos a los que hacen referencia las hermandades de Ecce–Homo –donde casi se duplicará el número de nazarenos, lo que ha permitido por ejemplo que en la Virgen se dividan dos tramos, en lugar del único que salía antes–, Buena Muerte (donde serán casi treinta los hermanos que se sumen al cortejo con sus capirotes, lo que ha sorprendido a la junta de gobierno, después de tres años sin salir a la calle por la lluvia) o cofradías como Afligidos o Medinaceli, donde aseguran que los cortejos contarán con una veintena más de nazarenos que el pasado año.

También andan contentos en la cofradía del Prendimiento, una de la que más preocupación ha mostrado en los últimos años por la pérdida de hermanos procesionando el Lunes Santo. Frente a esto, la medida puesta en marcha en el presente ejercicio de establecer una cuota única anual en la que se incluía el coste de la salida (30 euros al año es lo que pagan ahora todos los hermanos del Prendimiento) ha elevado el cortejo hasta los 145 hermanos, lo que es valorado de forma positiva por la hermana mayor de la hermandad, Rosa María de la Jara.

A estos datos tan positivos se le uniría el de aquellas hermandades que van a mantener los números con respecto a años anteriores. Y esto, teniendo en cuenta la crisis económica que sigue afectando a los bolsillos de los gaditanos y a otras circunstancias actuales, puede ser valorado también de manera positiva.

En el lado negativo habría que situar a cofradías como el Nazareno de Santa María o Santo Entierro, que prevén un descenso de capirotes con respecto a años anteriores, aunque en cualquier caso se hace referencia a una mínima bajada (que además puede ser mitigada con la llegada de hermanos que apuran hasta el último instante para decidirse a salir a la calle acompañando a sus titulares).

En una especie de ranking, Sentencia es la cofradía que más nazarenos dice que va a poner en la calle (315, según su hermano mayor), siendo Siete Palabras la que menos (con apenas 70). Pero si se atiende a cada día de la semana, es la de hoy la jornada con mayor número de nazarenos en las calles, rozando el millar según las estimaciones siempre de las propias cofradías. A este día le seguirían el Miércoles Santo (con algo más de 900), el Martes Santo (885), el Lunes Santo (alrededor de 850), el Jueves Santo (750) y el Viernes Santo (525), situándose muy por debajo los 270 nazarenos de la Madrugada (son solo dos cofradías) o los 130 hermanos del Santo Entierro que saldrán el Sábado Santo (a los que, eso sí, habrá que sumar las representaciones del resto de cofradías).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios