Soledad

El arte barroco al servicio de la devoción

Templo Iglesia Conventual de la Victoria.

Hábitos Las secciones de Cristo con túnica negra y antifaz rojo. Las de Virgen túnica negra y antifaz blanco.

HORARIOS

20:00 horas; Cruz de Guía en la Prioral 22:30 horas; Cruz de Guía en Carrera Oficial 23:30 horas; recogida 01:00 horas.

Lugares destacados La salida del cortejo procesional de la Victoria, su paso por la residencia de ancianos Joaquina de Vedruna, estación de penitencia en la Prioral, Carrera Oficial y la recogida.

ITINERARIOS

Victoria, Amargura, Concepción (Visita a la Residencia de Ancianos), De la Plaza, Cruz Verde, San José, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián), Real, Soledad, CARRERA OFICIAL, De la Plaza y Victoria.

En el año 1649 ya está documenta la existencia de esta cofradía, radicada desde su origen en la iglesia de la Victoria. La insigne escultora Luisa Roldán (la Roldana) dona a la hermandad en el año 1688 la talla de Nuestra Señora de la Soledad, una de las obras cumbres del barroco andaluz del siglo XVII, siendo la única Dolorosa documentada de esta artista en Andalucía. Ese mismo año el presbítero puertorrealeño y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Bartolomé Díaz Cantillo, dona el Cristo yacente, atribuido también al taller de la Roldana por semejanzas estilísticas.

El Santo Entierro procesiona en una urna de estilo renacentista realizada en bronce en los talleres de La Carraca en 1941. Cuatro ángeles pasionarios donados en su día por el D. Ángel Carlier completan las imágenes de este paso, acompañado por la capilla musical Orpheus de San Fernando. El palio portando a la Soledad hará el recorrido bajo sones de la banda de música puertorrealeña Pedro Álvarez Hidalgo.

Indispensable no perderse la recogida, la más popular de la Semana Santa puertorrealeña, con los tres portazos que recibe la Virgen antes de dejarla acceder a su templo, en recuerdo de los que la Madre Loreto diera a quienes intentaron acceder al convento para incendiarlo en 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios