Semana Santa

Varias cofradías no confirman aún su presencia en la magna

  • La mayoría de las 18 corporaciones invitadas por el Consejo para la procesión de 2012 prefieren conocer todos los datos del evento antes de dar una respuesta definitiva

En principio, hoy era el día señalado para conocer cuántas hermandades de las 18 invitadas por el Consejo conformarían la procesión magna del próximo año. Pero muchas de las corporaciones seleccionadas no van a emitir aún una respuesta definitiva. Y es que las juntas de gobierno o los cabildos de hermanos (en los casos en que la consulta se ha elevado a este órgano) prefieren conocer todos los aspectos relacionados con la procesión antes de tomar una decisión definitiva sobre su presencia o no en las calles de la ciudad el Sábado Santo de 2012.

Concretamente, de las 18 hermandades invitadas a participar, sólo ocho ha contestado afirmativamente, mientras que otras siete han manifestado su predisposición a que su paso de misterio procesione en la magna, aunque no darán el sí definitivo hasta conocer todos los detalles de este evento. Por su parte, al cierre de esta edición aún quedaban tres cofradías por manifestar su respuesta al Consejo.

Las ocho que ya han dado el sí al Consejo son Oración en el Huerto, Sentencia, Nazareno -que ha sido la última en sumarse, tras la aprobación del cabildo de hermanos celebrado el pasado martes-, Afligidos, Despojado, Las Aguas, Vera-Cruz y Caminito.

La mayoría de las que no han confirmado su participación todavía, han tomado la vía intermedia de mostrar su intención de salir pero retrasar la decisión final tras la consulta realizada a sus respectivos cabildos de hermanos. Es el caso de Borriquita, Cena, Prendimiento, Cigarreras o Perdón. Y en otros casos es la propia junta de gobierno la que lo ha decidido así (como en Columna -que cuenta con el visto bueno del párroco para participar- y Medinaceli). Precisamente, esta última cofradía no ha tenido tiempo de convocar un cabildo para abordar esta cuestión, por lo que la junta anuncia que realizará un sondeo entre los hermanos que a partir del lunes acudan a recoger su túnica para conocer cuál es la opinión generalizada.

Las principales reticencias mostradas por las hermandades están relacionadas con los horarios definitivos de la procesión, con la financiación de la misma y con la compatibilidad de las salidas y recogidas de los pasos de misterio con la celebración de la Vigilia de Pascua en sus respectivos templos. Y es que las cofradías no saben todavía si los pasos se concentrarán durante la mañana del Sábado Santo en el interior de la Catedral o si serán trasladados a la hora de inicio de la magna, que en principio se ha fijado a las cuatro de la tarde. Tampoco saben cómo se va a financiar la procesión -que la comisión quiere que no le suponga gasto alguno a las hermandades mediante la venta de sillas y otros patrocinios-. O si habrá ayudas económicas para que aquellas hermandades que quieran contar con acompañamiento musical para los traslados de ida y vuelta.

Casos especiales son los de las cofradías de Humildad y Paciencia, Ecce-Homo y Descendimiento. La primera de ellas ha comunicado al Consejo que no dará una respuesta sobre su presencia en la magna hasta que no disponga de más información, entendiendo que la que existe hasta ahora es insuficiente. "Mientras no se nos faciliten horarios, financiación, naturaleza del evento o cómo se va a organizar no vamos a tomar una decisión definitiva", explicaba ayer el fiscal de la corporación, David de la Fuente.

Por su parte, el hermano mayor de Ecce-Homo, José Luis Rodríguez, adelantaba que la cofradía tiene interés en salir en la magna. Pero tiene dos grandes inconvenientes. Por un lado, el paso de misterio no podrá estar en la iglesia de San Pablo al menos hasta las once de la noche, ya que la celebración de la vigilia de Resurrección requiere que no haya pasos en el templo. Y por otro, al estar San Pablo en plena carrera oficial y ocupar Ecce-Homo uno de los primeros puestos en el orden del cortejo, la cofradía no sabe cómo se solucionaría esa circunstancia. Así las cosas, "no tenemos base para tomar una decisión; no queremos decir que sí y después no poder participar, o decir que no y que después fuera factible", explicaba Rodríguez.

La otra cofradía, la del Descendimiento, estaba en la tarde de ayer a la espera de que la junta de gobierno se reuniera para tomar una decisión al respecto y comunicar la misma al Consejo.

Así las cosas -a priori- una vez se reciban oficialmente todas las respuestas será la comisión del Bicentenario la que busque soluciones a esta circunstancia de que sólo ocho de las 18 cofradías hayan confirmado en la fecha establecida su participación en la procesión magna del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios