Semana Santa

VERA CRUZ

SEDE CANÓNICA

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

RESEÑA HISTÓRICA

Sus orígenes se remontan al siglo XV, llevándose a cabo su última reorganización el pasado año 2013, tras ser intervenida la hermandad por el Obispado y quedar bajo la dirección de una gestora. La nueva Junta de Gobierno se hizo cargo de la hermandad hace menos de un año.

HERMANO MAYOR

Rubén Ramírez.

IMÁGENES

El misterio representa a Cristo muerto en la Cruz, acompañado de la Virgen, San Juan y María Magdalena. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de las Indias. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo que la imagen perdiera sus rasgos originales y característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en el año 1996 devolvió la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan y María Magdalena.

PASO

El único paso en el que procesiona esta hermandad es una obra anónima atribuida a Jiménez Espinosa o Fernández del Toro. Procede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez. Recientemente ha finalizado su proceso de restauración, llevado a cabo en los talleres de Juan Carlos García, en San Fernando.

ESTRENOS

Sin estrenos.

NÚMERO DE PENITENTES

160 penitentes.

TÚNICAS

Túnica negra con capirote y capa verde.

FLORES

Variedad de flores silvestres.

MÚSICA

Banda de Cornetas y Tambores de la Palma de Marchena, Sevilla.

CAPATACES

Joaquín Ortiz y Rafael Ortiz. Dirigen la cuadrilla de costaleros Vera Cruz.

ITINERARIO

Capilla del Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, Bailén, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Mendaro, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, La Vega, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor, Estación de Penitencia en el interior de la Iglesia Mayor, Plaza Mayor, San José, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, Plazuela del Bicentenario, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo y a su templo.

HORARIOS APROXIMADOS

Salida: 18:30 h.

Carrera Oficial: 20:15 h.

Estación de Penitencia: 22:00h.

Recogida: 00:30 h.

RECOMENDACIONES

Salida y recogida, en la Plaza Mayor, por el Retortillo y ante la Iglesia de Jesús Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios