Semana Santa

Una Semana Santa de 1.255 minutos

  • El Nazareno es la cofradía que más tiempo emplea en pasar, 70 minutos, y Siete Palabras y Ecce Mater las que menos, apenas quince

El número de pasos, la existencia o no de acompañamiento musical tras ellos, el número de capirotes que los preceden, las penitencias más o menos nutridas... Todos estos son factores que en última instancia vienen a determinar el tiempo que una hermandad necesita para pasar por cualquier punto donde haya público esperando en las aceras. Es, de hecho, el denominado tiempo de paso, uno de los aspectos que también entran en juego en la Semana Santa; ya que, no en vano, será el tiempo que necesitará si quiere ver una cofradía completa en la calle.

En este año 2016, los tiempos de paso de las cofradías van a oscilar desde los quince minutos que emplearán las más rápidas de ver hasta la hora y diez minutos que necesitará la cofradía más extensa en este campo. Se trata, en concreto, del Nazareno, cuyo tiempo de paso se ha establecido en setenta minutos desde la Cruz de Guía hasta el paso de palio.

Estos datos los arrojan los horarios establecidos por el Consejo de Hermandades para este año. Curiosamente, se podrían diferenciar tres bloques claramente definidos de tiempos de paso que emplean las hermandades en Semana Santa: el de las hermandades más ágiles, que apenas necesitan 15 o 20 minutos para pasar al completo por determinado punto del recorrido; un nivel medio, que se situaría alrededor de los tres cuartos de hora que necesitaría un cortejo para pasar al completo; y las hermandades que más minutos necesitan, cuyo tiempo de paso rondaría la hora.

Entre esas hermandades que se ven con más facilidad estarían Despojado, Cena, Afligidos, Descendimiento, Siete Palabras, Ecce Mater Tua, Santo Entierro o Resucitado, siendo Ecce Mater y Siete Palabras las más rápidas al pasar en tan solo un cuarto de hora (en el caso de Siete Palabras, según los tramos horarios marcados por el Consejo). Por contra, junto al del Nazareno los cortejos que más tardan en pasar son los de La Palma, Nazareno del Amor, Medinaceli y Expiración (con 60 minutos de paso cada una), Caído, Las Aguas, Sentencia y El Perdón en algunos tramos (que necesitan 55 minutos) y Borriquita, Columna en algunos lugares de su itinerario o Cigarreras (con un tiempo de paso establecido en 50 minutos).

Este dato es bastante curioso, teniendo en cuenta que no hay dos hermandades iguales en la Semana Santa; dándose el caso de que hermandades bien distintas -por ejemplo una con dos pasos sin acompañamiento musical y alrededor de 150 nazarenos; y la otra con dos pasos que sí llevan banda y con casi 300 nazarenos- tengan establecido el mismo tiempo de paso durante su salida procesional.

Y si se suman todos los tiempos de paso, como si quisiéramos ver un único cortejo que se iniciaría con la cruz de guía de Servitas para finalizar con el paso del Resucitado, la Semana Santa de Cádiz empleará en 2016 un total de 1.255 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios