Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

La Semana Santa menos madrugadora

  • Si el tiempo no lo impide, las cofradías pondrán desde hoy en la calle unos cortejos plagados de estrenos y con más penitentes

Más tarde que nunca comienza este 2011 la Semana Santa. Los designios del calendario lunar han retrasado el Domingo de Ramos hasta mediados de abril, casi un mes más tarde que el pasado año. Y la Semana Santa más tardía de los últimos tiempos estará principalmente marcada por los cambios de día de dos cofradías, lo que provoca por un lado que siga adelante un proceso de transformación en la configuración de las jornadas –que se inició hace ahora tres años con la incorporación del Despojado y siguió el año pasado con el regreso del Santo Entierro a la tarde del Sábado Santo– y por otro lado que la Madrugada del Viernes Santo entre en un momento crítico que habrá que analizar pasado el Domingo de Resurrección.

Con estas dos premisas fundamentales, arranca hoy la Semana Santa menos madrugadora de los últimos años.

La madrugada

Evidentemente, el estreno más importante de este año es la salida de la cofradía de Sanidad en la tarde del Martes Santo. El cortejo de túnicas negras y fajines de esparto amarillo saldrá por primera vez a la luz del día, sin perder un ápice de la sobriedad con la que procesionaba en la Madrugada. Junto a Sanidad, también hay que mencionar en este apartado a Medinaceli, que traslada su salida a la tarde del Jueves Santo.

En el lado contrario, otro estreno será una Madrugada de Viernes Santo con sólo dos cofradías (Descendimiento y Perdón). Un asunto sobre el que mucho se ha hablado en los últimos meses y que será uno de los grandes focos de atención de esta Semana Santa.

Estrenos

Al margen de esto, serán muchos los estrenos que pondrán las cofradías en la calle a partir de hoy. Y en primer lugar conviene destacar las nuevas túnicas y antifaces que se verán en los cortejos de Humildad, Borriquita, Vera–Cruz, Caído o Sentencia, que suponen una mejora en los hábitos procesionales, un apartado por el que vienen preocupándose muchas juntas de gobierno en los últimos años.

En cuanto a estrenos patrimoniales, llamará la atención la túnica bordada que lucirá el Señor del Mayor Dolor de Sanidad el Martes Santo –uniéndose a una tendencia contemporánea que ya se ha visto en El Caído o en Medinaceli, mejorando la estética de sus titulares– o el avance en la ejecución o restauración de numerosos pasos procesionales. Por citar algunos ejemplos de esto último, El Caído presentará la segunda fase de la talla de su paso, Borriquita sigue adelante con la restauración del suyo (a falta ya únicamente del lateral de un respiradero, que se espera para el próximo año) y La Palma o Sagrada Cena también avanzan en el dorado de sus nuevos pasos.

El tiempo

Un año más, la meteorología será otro aspecto clave de la Semana Santa. Casi trece meses de trabajo (desde la última Semana Mayor) pueden verse truncado alguno de estos días a causa de la lluvia o el mal tiempo. Los pronósticos existentes actualmente vuelven un año más a anunciar lluvias para algunos de los días de la semana. En líneas generales, las jornadas del Lunes, Martes y Jueves Santo son las que más pueden verse afectadas (según los partes consultados ayer).

No obstante, conviene remarcar también que no hay unanimidad de criterios en las predicciones de unos y otros portales del tiempo. Así, algunas páginas dan entre un 20 y un 30% de riesgo de lluvias para lunes y martes, y otras elevan el porcentaje hasta el 95%. En todas ellas mejora el miércoles y el viernes y sábado. Así que el viento puede ser la clave que determine el destino de las salidas procesionales a lo largo de la semana.

En este apartado, conviene recordar que las únicas tres hermandades que el pasado año se vieron privadas de realizar su estación penitencial en la Catedral fueron La Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento.

Más penitentes

Otra clave de esta Semana Santa puede ser el aumento de capirotes en los cortejos procesionales. Al parecer, la mayoría de hermandades han experimentado mayor actividad que lo normal en los días de reparto de hábitos y papeletas de sitio, sacando muchas de ellas la totalidad de túnicas disponibles en sus respectivas casas de hermandad.

Esto puede deberse al aumento de la preocupación que las juntas de gobierno están mostrando por incrementar sus cortejos y a la facilidad económica que se está ofreciendo tanto para costear la salida de los hermanos como para ayudar a aquellos que más se están resintiendo de la coyuntura económica actual.

Con estas premisas generales se presenta una nueva representación de la Pasión gaditana que se iniciará en el colegio de Salesianos a las dos menos cuarto de esta tarde, momento en que la Semana Santa menos madrugadora de los últimos años levantará su Cruz de Guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios