Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

La Semana Santa de la luz

  • En una de las fechas más tardías de los últimos años, se verán en la calle importantes novedades

 Se acabó la espera. Una de las esperas más largas de los últimos años, que romperá hoy en una auténtica explosión de sentimientos, momentos, detalles, sonidos, estampas y recuerdos. La Semana Santa de 2014 se presenta sobre el papel de programas, revistas e itinerarios como una de las mejores de los últimos años, a tenor de diferentes aspectos que se detallan en las páginas de este suplemento. Pero, al mismo tiempo, tiene una importante nota negativa: la ausencia en la calle, concretamente en el día de hoy, de la cofradía de Las Penas, que no ha podido organizar la salida procesional este año por haber estado intervenida por un comisariado nombrado por la autoridad eclesiástica hasta el viernes de la pasada semana, cuando tomó posesión la nueva junta de gobierno.

En una ciudad sin procesiones de vísperas, la mirada se centraba ayer en el interior de los templos, donde ya está prácticamente todo preparado. En el último día de la Cuaresma, se producían los últimos movimientos de pasos (como los misterios de Piedad o Despojado y los palios de Trinidad, Mayor Dolor y Angustias de Ecce-Homo) para comprobar que imágenes, velas, candelabros y otros enseres están perfectamente colocados y dispuestos para salir a la calle.

Y así se dispone hoy a abrir sus puertas en la tradicional cita de la Alameda una Semana Santa que vendrá acompañada de luz. Mucha luz que posibilita el reciente cambio horario y las horas de sol que regala el día a la ciudad, y que hará que a determinadas horas de la tarde procesionen los pasos con mucha más claridad que años anteriores, cuando anochecía antes. Luz, además, que por su ausencia será una de las grandes protagonistas del Viernes Santo, cuando la cofradía de Buena Muerte realice nuevamente, después de bastantes años, todo su recorrido sin alumbrado (incluido la carrera oficial).

Con la ausencia de Las Penas, serán treinta las corporaciones que a lo largo de los próximos ocho días llenen las calles de la ciudad, principalmente del casco histórico (salvo las excepciones del Despojado hoy y El Huerto el Jueves Santo). Serán 52 pasos los que salgan a la calle este año, acompañados por alrededor de 5.500 nazarenos que formarán las filas de los cortejos -según las cifras que aportan las propias hermandades-. De ellos, habrá cortejos muy numerosos (como Sentencia, Caído, Palma, Nazareno del Amor o Borriquita), siendo otros (como los de Siete Palabras, Descendimiento o Servitas) mucho más reducidos en número.

La larga espera hasta el Domingo de Ramos puede tener una muy feliz recompensa. Al contrario de lo que viene ocurriendo en los últimos años, la de 2014 no parece a priori una Semana Santa en la que el tiempo vaya a convertirse en el principal protagonista, ya que hasta el momento las previsiones son favorables al normal desarrollo de las estaciones de penitencia.

En relación a esto, la de 2014 puede ser la Semana Santa del Viernes Santo. Y es que en los últimos tres años este día ha quedado suspendido por la aparición de la lluvia (con las excepciones de Expiración, con los desagrables episodios del pasado año cuando tuvo que regresar a la Castrense bajo un fuerte aguacero, y Siete Palabras que se aventuró en 2011, siendo la única ese día en la calle).

Será también esta una Semana Santa de grandes estrenos, entre ellos un nuevo paso de misterio que inicia su proceso de ejecución en la ciudad (Despojado), un nuevo palio (Buena Muerte) y otros enseres que incrementan notablemente el patrimonio cofradiero de la ciudad (como el palio bordado al completo de Sanidad o los candelabros de cola del palio de Vera-Cruz).

Y frente a los estrenos más destacados que se irán mostrando al público a lo largo de estos próximos días, la Semana Santa permanece prácticamente inalterable en otros aspectos. Las cofradías mantienen en un altísimo porcentaje la confianza de capataces, bandas y calles de su itinerarios, como si las procesiones fueran asentándose en un modelo establecido hace ya años; y aunque en estos capítulos también haya novedades que resultan destacadas.

Con estas credenciales, y con un sinfín de momentos que están por llegar desde que se abran las puertas del Carmen a las dos y media de esta tarde hasta que se cierren las de San Antonio a las ocho y cuarto de la tarde del Domingo de Resurrección, se presenta a Cádiz la Semana Santa de 2014. La Semana Santa de la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios