Semana Santa

El Santo Entierro vuelve a su sábadoObjetivo: recuperar el esplendor de los 70

  • condición. El Obispado ha dado permiso este año para que la hermandad de Santa Cruz procesione el Sábado Santo, algo que no hacía desde 1982, cuando cerró el cortejo de la Magnahistórico. La intención de la cofradía es restaurar en un futuro la urna y desoldar la estructura para poder hacer una más moderna, ya que la actual fue cedida por el Ayuntamiento y un hermano

La última vez que el Santo Entierro procesionó en sábado España aún no había hecho el ridículo en el Mundial de Naranjito, decir Mágico en Cádiz no era sinónimo de futbolista semidivino, el grupo Azul y negro preparaba su Me estoy volviendo loco que sería la canción del verano y Steven Spielberg estrenaba E.T. El Extraterrestre. La última vez que el Santo Entierro procesionó en sábado lo hizo cerrando aquella Magna inolvidable y pocos meses después la Diócesis de Cádiz y Ceuta determinó que el Sábado Santo es un día alitúrgico, de recogimiento y que debe transcurrir sin desfiles. "La hermandad no peleó todo lo que debió esa decisión -dice Eva Benítez, secretaria de la junta de gobierno actual-, les pareció bien porque estaban perdiendo penitentes. No fue una decisión acertada. Se perdió el sábado por nuestra culpa".

Sin embargo, a partir del año 93, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la cofradía, ya se presentó al Obispado un escrito solicitando volver al sábado. Desde entonces año tras año han presentado la solicitud y año tras año han recibido la misma respuesta. Hasta ahora. En octubre de 2009, se aprobó un decreto por el cual las procesiones con Cristos yacentes podían desfilar siempre que se recogieran antes de que comenzaran los oficios en la Catedral, a las diez de la noche. "Nos hemos comprometido a que eso sea así -explica Eva- y saldremos a una hora estupenda. Si cumplimos con los requisitos, que así será, espero que desfilemos por muchos años el sábado. Esta vez, si todo va bien, incluso queremos llegar media hora antes de lo previsto".

Eva Benítez también aclara que no tendrían ningún problema en coincidir con otra hermandad en la calle, aunque será difícil porque es la única que cumple los requisitos del Cristo yacente. "Creemos que litúrgicamente es lo necesario. El entierro del Señor cerrará los desfiles, como debe ser". Y aclara que el horario del Viernes Santo "no se correspondía con lo que es la hermandad. No es normal que estuviéramos tan tarde en la calle porque se puede decir que hacíamos el regreso solos por la calle. Sabe muy mal llegar a San Juan de Dios y ver que están recogiendo la basura. Los penitentes también lo pasaban fatal. Creo que este año hemos cimentado nuestra defensa para volver al sábado mejor, más en la liturgia, y que por eso nos lo han concedido".

La cofradía del Santo Entierro ha pasado sus cuatro siglos de historia desfilando entre viernes y sábado, aunque hay poca documentación al respecto, sobre todo de los primeros dos siglos de vida.

Nada más conversar con Eva Benítez se percibe una inmensa ilusión por la procesión de este año. Al preguntarle qué espera para ese día indica que "supongo que como todo el mundo, la gente espera lo mismo que tenía hace 20 años, porque es que llevamos dos décadas esperando este momento que va a ser muy especial para nosotros. Es una gran responsabilidad por este mismo motivo pero a la vez es ver cumplido un sueño".

La joya de la cofradía, esa urna de plata, una de las maravillas de la Semana Santa gaditana, desfilará como viene siendo habitual, es decir, a ruedas. En alguna ocasión se cargó a hombros, aunque Eva reconoce que cada paso requiere lo suyo y éste no debe sufrir los movimientos propios de la carga. "Desde el año 1993 va a ruedas. Este paso no es para ir con bulla, cargado a hombros y soportando vaivenes. Somos conscientes de las especiales características que tiene tener por titular un Cristo yacente, que puede no llamar a la devoción tanto como otras imágenes. El fervor lo trae la Virgen de la Soledad".

La cofradía ha hecho un gran esfuerzo este año y se ha mejorado la estructura de la urna. Se han colocado luces por dentro y dos frenos nuevos, uno hidráulico y otro eléctrico. "También se han cambiado las ruedas, que son ruedas muy especiales, porque lógicamente, debido al peso, a la suspensión y a las condiciones de la urna no pueden ser de cualquier forma".

La intención que tiene la cofradía para el futuro es restaurar la urna y desoldar la estructura para poder hacer una más moderna. "La anterior estructura, que todavía llevamos, fue donada por el Ayuntamiento y por un hermano que tiene la medalla de honor de la cofradía".

Las nuevas generaciones podrán al fin ver al señor yacente con luz del sol y no de madrugada. "Es importante poder tener esta ocasión de verlo de cerca. Además vamos a salir y pasar por el Campo del Sur, porque es parte de nuestro barrio y estamos muy implicados".

Eva aclara también que llevan 12 años trabajando para cuando llegara este momento. "Esto no se consigue en un año. Llevamos una docena de ellos preparando esto". La intención en estos momentos es "sacar a la mayor cantidad de gente posible con la procesión, pero vamos, que nosotros siempre hemos realizado un cortejo muy digno, con más de 120 penitentes en la calle".

El Santo Entierro vuelve al sábado y la Semana Santa de Cádiz recuperará una de sus estampas más bellas. La semana grande acabará como merece, con una tarde gloriosa de recogimiento pero con un paso en la calle.

El Santo Entierro pretende recuperar poco a poco todas sus tradiciones. Volver al sábado es la principal, pero quieren que este regreso vaya acompañado del tradicional desfile de representantes de cofradías y autoridades civiles y militares. "Entonces eran otros tiempos -dice Eva Benítez-, la cofradía tenía un gran esplendor porque estaban presentes en todos los estamentos civiles, militares y religiosos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del momento más complicado de la pasión, cuando se acompaña al Señor yacente".

Durante más de 70 años, la cofradía del Santo Entierro fue de las más boyantes de la ciudad "y de las más ricas en la calle", puntualiza Eva.

El hecho de procesionar durante todos estos años el Viernes Santo fue mermando representaciones de otras cofradías en la calle. "Nuestra intención es que estén presentes todos los cuerpos de la ciudad y no vamos a parar hasta que recuperemos ese esplendor que un momento así merece".

Durante las últimas tres semanas, el hermano mayor de la cofradía José Romero, ha estado visitando a todos los hermanos mayores y vicehermanos mayores del resto de cofradías, casa de hermandad a casa de hermandad, para invitarles a recuperar la tradición y a acompañara al Santo Entierro en este regreso. También destacó Eva Benítez que han pedido la colaboración de José Luis Sancho, de los Caballeros Hospitalarios, "para no equivocarnos en el protocolo y el orden en el que deben desfilar las autoridades delante del paso de Nuestro Señor", comentó.

Con la colaboración de todos confían en poner en la calle un cortejo que despierte el fervor de la población gaditana y que recuerde a ese de las décadas de los 60 y 70 donde el Santa Entierro pasaba por ser una de las hermandades más ricas de la Semana Santa gaditana. Por empeño no va a quedar y seguro que ahora que han vuelto al Sábado Santo lo hacen para quedarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios