Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

SANTO CRUCIFIJO DE LA SALUD

Santo Crucifijo de la Salud.

Santo Crucifijo de la Salud. / sonia ramos

SEDE CANÓNICA

Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en el colegio La Salle-San José.

RESEÑA HISTÓRICA

El Santo Crucifijo de la Salud

es uno de los titulares de la cofradía de La Borriquita, una imagen de reciente creación y puesta al culto. Esta advocación del Crucificado procesiona en la ciudad desde el año 2012, retomando así las procesiones en la madrugada del Viernes Santo chiclanero después de que el Nazareno adelantara su salida progresivamente desde hace ya muchos años.

HERMANO MAYOR

José Manuel Pereira Olmo, recientemente nombrado en el cargo.

IMAGEN

El Cristo representa a Jesús Crucificado en el Monte Calvario. La imagen, bendecida y puesta al culto hace tan sólo cinco años, es obra del escultor sevillano José María Leal.

PASO

La imagen del Santo Crucifijo, única que procesiona esta madrugada con la Hermandad de Borriquita, lo hará sobre el paso que la cofradía lasaliana usaba durante la salida de la Cruz de Mayo.

ESTRENOS

Sin estrenos durante la salida procesional.

NÚMERO DE PENITENTES

30 penitentes.

TÚNICAS

Negras con cíngulo de esparto, portando los penitentes cirios color niebla.

FLORES

Espinos y rosas rojas.

MÚSICA

El paso del Santo Crucifijo procesiona en silencio.

CAPATACES

Manuel Rodríguez. El paso es portado por los hermanos costaleros de la cofradía.

ITINERARIO

Agustín Blázquez, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, García Gutiérrez, Mendaro, La Plaza, Carrera Oficial, La Plaza, Alameda del Río, Vega, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, Estación de Penitencia, Plaza Mayor, San José, Botica, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Agustín Blázquez y a su templo.

HORARIOS APROXIMADOS

Salida: 00:00 horas.

Carrera Oficial: 01:00 horas.

Estación de Penitencia: 02:00 horas.

Recogida: 03:00 horas.

RECOMENDACIONES

La salida de la cofradía desde la capilla de La Estrella a las doce de la medianoche, su paso por calles estrechas y recogidas como Padre Añeto o Ramón y Cajal, que invitan al silencio y al recogimiento, señas de identidad del cortejo lasaliano en la madrugá. Este año la hermandad ha modificado de nuevo y considerablemente su itinerario respecto al que utilizó en 2016, con el objetivo de coordinar su salida con la otra cofradía que procesiona en la noche del Jueves Santo, el Nazareno.

De esta forma, en esta ocasión el cortejo del Santo Crucifijo de la Salud procesionará en primer lugar por la Carrera Oficial, en la calle La Plaza, y con posterioridad se dirigirá a la Estación de Penitencia, en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios