Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Novedades en el jueves santo gaditano

Procesionando con cuatro sentidos

  • Un invidente saldrá en el Nazareno mañana. La cofradía recupera las saetas en la Cárcel Vieja

NO debería ser nada descabellado, pero sin embargo hasta ahora era del todo inusual. Un invidente formará parte mañana del cortejo de la cofradía del Nazareno. La corporación lo ha dispuesto todo para que uno de sus hermanos, que perdió la vista hace años, pueda realizar la estación de penitencia vistiendo el hábito de la corporación.

 

Para ello, estará en todo momento acompañado por otro hermano de la cofradía, que lo asistirá en todo cuanto necesite. "Un día me comentó que quería salir el Jueves Santo a pesar de sus limitaciones. Y no nos podíamos negar a eso. Además, nos parece algo bonito", indicaba ayer el secretario de la corporación de Jueves Santo, Vicente Fernández, quien destaca que la participación en un cortejo procesional pueda estar abierta a todas las personas, aunque algunas padezcan algún problema que requiera de atenciones o cuidados especiales. De alguna forma, la Semana Santa se abre así a personas como este invidente, que disfrutará de una estación de penitencia de alguna forma diferente.

 

No será esta la única novedad curiosa que presente el cortejo de la cofradía de Santa María en su salida del Jueves Santo que se alarga hasta primera hora de la mañana de Viernes. El propio secretario informaba de que la hermandad recuperará este año la vieja tradición de que se escuchen saetas desde el interior de la antigua Cárcel Real.

 

Un acuerdo con el Ayuntamiento, que ha dado ya su aprobación, permitirá que desde el interior del edificio (hoy Casa de Iberoamérica) vayan a cantarse saetas tanto al Nazareno como a la Virgen de los Dolores, lo que al menos de manera nostálgica supondrá un momento llamativo, que evocará a los que se vivían en otros tiempos, donde los presos cantaban saetas al paso de esta corporación en la mañana del Viernes Santo, donde durante unos años se llegó a liberar a uno de los presos.

 

Además, informan desde el Nazareno que después de este intenso momento, los titulares se recogerán en el templo con el único acompañamiento de la oración, en lugar de marchas procesionales. Por acuerdo de junta de gobierno y para dar un sentido más espiritual a la procesión y, en concreto, a la recogida de la corporación, el paso de Jesús Nazareno entrará en Santa María mientras se reza un Padrenuestro y el palio de la Dolorosa lo hará instantes después acompañada del rezo de un Avemaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios