Semana Santa

La Pasión mejora paso a paso

  • Varias cofradías prosiguen con la ejecución o restauración de sus respectivos pasos de misterio y presentarán nuevos estrenos para esta Semana Santa · Avanza la talla de Las Penas, El Caído y El Huerto

La Pasión del Señor se representa cada año por las calles de la ciudad en unos altares portátiles que las cofradías se encargan y se afanan por mejorar, renovar o mantener en el mejor estado posible. Son los pasos sobre los que se portan a nazarenos, cautivos o crucificados, entre otras imágenes titulares que recorren la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Unos pasos que en muchos casos presentarán nuevos estrenos esta Semana Santa.

Entre los más destacados este año se encuentra el avance en la ejecución de las andas de Las Penas y El Caído o en la culminación de las ya finaliazadas en talla de Sagrada Cena y La Palma. Así, Las Penas estrenará la talla del lateral derecho de la canastilla del paso del Señor, que está realizando el isleño Juan Carlos García Díaz. Precisamente, este mismo es el autor de la segunda fase de la talla del paso del Caído, que supone el estreno este Martes Santo de las dos ménsulas (bases de los faroles) traseras y de los extremos superior e inferior de los respiraderos laterales.

Por su parte, el misterio de la Sagrada Cena avanza el proceso de dorado, estrenando el Domingo de Ramos las cartelas laterales; en este caso, hay que tener en cuenta que al mismo tiempo la hermandad de Santo Domingo está ejecutando el nuevo altar de los titulares, que se estrenó en 2009 con motivo de la bendición y puesta al culto de su dolorosa. Y en La Palma se anuncia para este año el dorado de la trasera del canasto del paso, teniendo por delante los laterales de la canastilla y los cuatro respiraderos, que se seguirán haciendo por fases.

En la cofradía de Oración en el Huerto también prosiguen con la ejecución de su paso de misterio. Una labor que destaca especialmente porque se está llevando a cabo en el taller de talla e imaginería que desarrolla la propia corporación. Para este Jueves Santo se estrenarán los retablos y las figuras del paso.

Otras corporaciones se encuentran inmersas en estos años en la restauración y puesta en valor de sus respectivos pasos de misterio. Así, la hermandad de Borriquita prosigue con la recuperación del suyo, estrenando este año la restauración y dorado del respiradero derecho. Y el Caminito también sigue avanzando en el proceso que inició hace ya varios años y que para este 2011 lucirá una nueva fase del dorado. En este apartado se suma este año otra cofradía, la del Prendimiento, que anuncia la restauración de parte de los respiraderos.

Un tercer bloque relacionado con la mejora de las andas sobre las que procesionan las imágenes cristíferas es el de determinados estrenos previstos por algunas cofradías. En este punto habría que destacar el estreno del policromado y estofado de la imaginería del frontal del paso de misterio del Perdón, que supondrá un gran cambio con respecto a la imagen de las andas del pasado año. Otro misterio de grandes dimensiones, el de Descendimiento, también lucirá este año unas nuevas capillas laterales, que han sido realizadas por el imaginero gaditano Luis González Rey. En Expiración anuncian el estreno de los cubremaniguetas de su paso de Cristo, realizadas en madera de caoba tallada. En el Prendimiento se estrenarán también cuatro tulipones que incrementan la luz del misterio. Y en Borriquita se estrenará igualmente un golpeador que se situará en el frontal del paso -como ya tienen los misterios de Piedad o de La Palma-.

A todo ello hay que sumar también los pasos de misterio de las cofradías de Columna y Ecce-Homo, que se están ejecutando (el primero está en fase de ejecución y el segundo ya está completamente tallado, a la espera de iniciar el dorado) pero que este año no presentan novedades respecto a 2010; el futuro nuevo paso de Siete Palabras, pendiente de estrenar la primera fase (que se quiere hacer para el próximo año) o la intervención en el dañado paso del Nazareno, que ya ha comenzado su proceso de restauración en el taller de Juan Carlos García Díaz.

Todos estos ejemplos seguirán avanzando en los próximos años; y a ellos se añadirán otros en el futuro para seguir mejorando el patrimonio procesional de las hermandades gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios