Semana Santa

Nuevos tiempos, nuevos días para procesionar

  • Sanidad protagoniza hoy una de las grandes novedades de la Semana Santa · El pase al Martes se lleva gestando hace años

HAY estrenos que por su importancia o magnitud sobrepasan a la propia cofradía, convirtiéndose en estreno de la Semana Santa como tal. Este es el caso de lo que ocurrirá hoy con la salida procesional de la cofradía de Sanidad. La corporación se incorpora al Martes Santo y abandona la Madrugada, lo que implica un enorme cambio en la configuración de la Semana Santa. La jornada de hoy presentará cinco hermandades en la calle (al igual que ocurrió el Domingo de Ramos) y, por contra, la Madrugada se queda sólo con dos hermandades (tras la marcha de Sanidad y también la de Medinaceli).

La cofradía de Santa Cruz ha dado un paso adelante y llevará a efecto esta tarde un proyecto que comenzó a gestarse hace años y que se entiende que va a servir para continuar la línea ascendente de la última década. El hermano mayor de la cofradía, Ildefonso Herrera, analiza los pormenores del cambio de día en la salida procesional, uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa que comenzó a gestarse en tiempos del anterior hermano mayor, José Ramón Zamora.

¿Por qué decide la cofradía dejar la Madrugada? El motivo de base que tiene Sanidad para comenzar a plantear otras opciones de salida es que las últimas madrugadas "no eran lo lucidas que la hermandad quería". Con estas palabras, Herrera explica que no había público acompañando a la cofradía en la calle y que faltaban muchos penitentes -"nos costaba sudor y sangre llenar un cortejo", comenta-. El motivo económico también tuvo su peso en este asunto. "Los gastos se duplican en la Madrugada y los ingresos disminuyen porque sale menos gente", afirma. Estos aspectos, principalmente, son los que se han estado barajado estos últimos años.

¿Por qué al Martes Santo? "No podíamos salir de la Madrugada a cualquier precio. Si nos íbamos, teníamos que buscar un día y un horario adecuados", afirma Ildefonso Herrera. La cofradía descartó el Domingo de Ramos porque se entendía que con cinco hermandades era más que suficiente; el Lunes Santo porque estaba ocupado por Vera-Cruz, el Miércoles por Angustias del Caminito y el Jueves Santo "porque volvíamos a las mismas". "El día que quedaba era el Martes; no había cofradías de negro; eran cuatro cofradías clásicas y pensamos que era un día que podíamos realzar. Así, además, repartíamos las cofradías de negro a lo largo de la semana", expone el hermano mayor, que añade que los cargadores también pesaron. Y es que la cofradía está muy contenta con sus dos capataces y el Miércoles, por ejemplo, no hubieran podido contar con Gerardo Navarro (que es capataz del misterio de Las Aguas).

Y una vez decidida la marcha de la Madrugada al Martes Santo, la cofradía afronta esta jornada "tremendamente ilusionados y esperanzados" en el éxito final, que es lo que se persigue. Y es que Ildefonso Herrera sólo ve cosas buenas al cambio de día. En primer lugar, cree que el Martes Santo saldrá ganando, al incorporar una nueva cofradía que además lleva el corte de negro; en segundo lugar, la cofradía va a disponer de mayor tranquilidad tanto a la salida como a la recogida, al no tener otras corporaciones en la misma iglesia y el mismo día de salida; y el barrio de El Pópulo también entiende Herrera que saldrá ganando. "Antes todo era en la Madrugada; y ahora habrá salidas el Martes, el Miércoles, el Jueves, la Madrugada y el Sábado. Eso hay que valorarlo también", dice.

En el seno de la hermandad ya se ha notado la marcha de la Madrugada. "La casa de hermandad tiene mucho más movimiento que otros años, tanto del que viene a salir como del que viene simplemente a pasar un rato, a charlar con el resto de miembros de la cofradía... Otros años podíamos estar aquí una tarde entera y a lo mejor entraba una sola persona; este año ha habido un movimiento continuo", comenta Ildefonso Herrera, que añade que "hasta los más escépticos al cambio de día opinan ya de otra manera".

"Cada día vemos más claro que hemos acertado", afirma el máximo representante de una entidad que echará de menos otros aspectos de la estación penitencial que hacía hasta el pasado año. Y es que, como dice Herrera, "cuando consigues algo bueno dejas atrás cosas también buenas; se pierden momentos extraordinarios, que no se van a repetir por la tarde. Pero si lo pones todo en una balanza, gana la cofradía. En la Madrugada no avanzaba".

Así están los ánimos en la cofradía de Sanidad de cara al día de hoy, cuando cambiará la historia de la Semana Santa al incorporarse a los desfiles procesionales del Martes Santo. "Vamos a salir exactamente igual que otros años", apostilla el hermano mayor, aclarando que en la cofradía no hay intención de variar ni un ápice el modelo que viene poniendo en la calle en los últimos años. Un modelo que hoy podrá contemplarse a la luz del día, cuando los capirotes negros del sobrio y elegante cortejo comiencen a pisar el empedrado de la plaza Fray Félix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios