Semana Santa

El Nazareno centra la devoción

  • La cofradía del Nazareno, el Regidor Perpetuo de la ciudad, adelantó su horario de salida habitual y la imagen titular procesionó sobre el paso de orfebrería de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario.

Como cada Jueves Santo, la iglesia de Santa María, y con ella todo el barrio que lleva su nombre, se convirtió desde primeras horas de la mañana hasta la salida de la cofradía del Nazareno en el epicentro de la devoción de los gaditanos.

A primera hora de la mañana la imagen del Nazareno, sobre el paso plateado de la Patrona, la Virgen del Rosario, estaba situado sobre el altar mayor, rodeado de todo el material procesional de la cofradía para la estación penitencial, una novedad a la que se unía la apertura de la puerta de la capilla de la hermandad para facilitar el acceso al público, y frente a la misma, en la capilla que se utilizaba como altar de insignias, estaba situado el paso de palio con la imagen de la Virgen de los Dolores.

Numerosas personas se daban cita en la iglesia para presenciar el ya habitual acto de entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa Teófila Martínez a la imagen del Regidor Perpetuo, para que procesiones con el mismo, lo que se produjo a la una de la tarde, depositándolo en los brazos de un angelote situado en el frontal del paso.

Previamente el hermano mayor, Santiago Posada, se dirigió a los presentes en el acto, que calificó de prueba de la unión de Cádiz y el Nazareno, para luego referirse a que la imagen iba a procesionar en el paso de la Patrona debido al incidente que dejo inutilizado el suyo el pasado diciembre y tuvo un recuerdo para las Concepcionistas Franciscanas, ausentes de su convento que se va a rehabilitar, y que actualmente residen con las religiosas de la misma congregación de la calle Montañés.

Asimismo recordó que, por expreso deseo de los hermanos cargadores, a la entrada del palio de la Virgen de los Dolores en la Catedral tendrían un recuerdo para las personas que esperan una donación de órganos, por la que abogaban en las camisetas que vestían.

Testigo de la ceremonia fueron el director espiritual de la hermandad, Marcelino Martín, así como el presidente del Secretariado Diocesano para las Hermandades, Alfonso Caravaca; el del Consejo de Cofradías, Martín José García, y el hermano mayor de Ecce-Homo, José Luis Rodríguez, a los que se sumó el anterior alcalde Carlos Díaz, al que el hermano mayor invitó a situarse al lado de Teófila Martínez.

El acto protocolario concluyó con sendas saetas en las voces de Pepi La de Ignacio y Carmen Campos, a las que siguieron otras más, que reprodujeron también ante la Virgen de los Dolores.

Más tarde llegaron a Santa María el grupo de mantillas de la cofradía de las Penas, que realizaron una ofrenda floral al Nazareno.

Entre otros, estaban en la iglesia del convento, a las que seguían llegado numerosas personas, el cofrade y pregonero José Luis Suárez Villar, que fuera hermano mayor del Nazareno, así como Rafael Corbacho, expresidente del Consejo de Hermandades, y conocidos cofrades como Francisco Pedreño, Pepe Valero y José Ruiz Marchante.

Por la tarde, a las ocho menos cuarto, volvían a abrirse las puertas de Santa María para la salida del cortejo procesional, del que formaban parte representaciones del colegio la Salle-Mirandilla, la asociación de vecinos del barrio, las cofradía de Sentencia y Ecce-Homo y los decanos de los colegios de Abogados, Procuradores, Notarios y Graduados Sociales, así como la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, portando la bandera de la ciudad el concejal Santiago Posada.

A las ocho de la tarde salía el paso de orfebrería de la Virgen del Rosario con las imágenes del Nazareno y María Magdalena, exornado con claveles rojos y centros de rosas rojas y siemprevivas, cuya cuadrilla de cargadores dirigía José Luis Peñalver y que decidió dedicar la estación penitencial al veterano capataz José Soto Anillo Goliat para que se recupere de sus dolencias.

La imagen del Regidor lucía un antiguo escapulario, recuperado por el equipo de mayordomía que dirige Antonio Sáinz, y también le había sido colocado el cíngulo por encima de los brazos.

Tanto la calle Santa María como Jabonería se encontraban llenas de público, situado horas antes de la salida procesional, mientras que otras muchas llenaban la plaza de San Juan de Dios y la calle Pelota, por donde antes pasó la cofradía de la Oración en el Huerto para realizar la estación penitencial en la Catedral, donde el primer cortejo en entrar fue el de Afligidos.

Tras la nutrida penitencia que sigue el paso de misterio del Nazareno desfilaban las secciones de penitentes que acompañan a la Virgen de lo Dolores, cuya cuadrilla de hermanos cargadores llevaba como capataz a Ángel Sainz. El paso de palio estrenaba las 76 piezas de la candelería, así como unos cubre maniguetas de orfebrería, y cerraba el cortejo la banda municipal Maestro Enrique Galán, de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios