Semana Santa

Los Miércoles en El Puerto son de El Olivo

  • La hermandad disfrutó de una magnífica jornada primaveral durante su recorrido

  • Su extenso cortejo está formado por 600 penitentes

  • La Virgen estrenaba las bambalinas laterales del paso de Palio

Desde casi una hora antes de la prevista para la salida de la hermandad de la Oración en el Huerto, ya había ayer numerosas personas aguardando en la Plaza de España. Una magnífica tarde primaveral animaba a salir a la calle, a diferencia del desagradable viento que azotó la ciudad el Domingo de Ramos y en menor medida el lunes.

A las siete y media de la tarde se abrían las puertas de la Basílica Menor para dar paso a la procesión conocida popularmente como El Olivo, una de las más activas de la Semana Santa portuense y también de las que cuenta con un cortejo más extenso.

Como desde su primera salida procesional, en el año 1961, se podían ver en el primer tramo del desfile algunos de sus signos característicos como el guión al estilo tradicional de las antiguas cofradías portuenses, la bandera de fundación (en color hueso, con una gran cruz azul en el centro), la Cruz de Guía y un banderín donado por la hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz, conmemorativo del 25 aniversario de la Hermandad.

Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto estrenaba en esta ocasión una túnica en terciopelo verde con puños de encaje de bolillo negro y escote en raso negro.

El Paso de Misterio llevaba como exorno floral un calvario realizado en diferentes materiales que imitaban el campo natural del huerto de Getsemaní, confeccionado por los hermanos Francisco Rodríguez Maestre y José Antonio Gallardo Bernal. Además el paso lucía un friso con una composición floral de orquídeas banda azul, calas mini blancas, flores de cera y helechos de cuero. Como cada Miércoles Santo, el Paso de Misterio iba acompañado por los sones musicales de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla).

En cuanto al paso de Palio, el estreno más esperado era sin duda el de la conclusión de las bambalinas laterales, que al igual que la trasera y delantera, están bordadas en materiales de primera calidad, oro fino, consistente en hilos de plata de ley de 995 milésimas, bañado en oro de 24 quilates, con alma de seda natural. También se han utilizado hilos de seda natural, para dar realce a los escudos, flores, y demás dibujos. Todo ello bordado sobre una malla de oro artesanal, (realizada a mano) con hilo torzal de 13 cabos, combinada en dos variedades.

El diseño de estas bambalinas o caídas laterales es el mismo de las ya estrenadas en su día, es decir, manteniendo las campanas bordadas y demás dibujos, pero además bordadas dos escenas en el centro con hilos de seda natural y dentro de un ovalo. En una de ella figura el pasaje evangélico de la Oración en el Huerto, y en la otra la aparición de la Virgen Nuestra Señora los Milagros al Rey Alfonso X el Sabio. En su interior, las letanías 'Madre de Dios' y 'Reina del Cielo', respectivamente.

Con este esperado estreno, los hermanos del Huerto ven al fin concluido el ambicioso proyecto de adquisición de las nuevas bambalinas del Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza, un proyecto que se inició en el año 2009, con motivo del 50 aniversario fundacional de la hermandad. El 14 de agosto de 2010, con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de Gracia y Esperanza, se estrenó el frontal y en el año 2013 la trasera.

Ayer la Virgen llevaba la saya de salida (del año 1987) y su manto (de 1985), bordados en recortes de tisú de oro, obra del bordador sevillano Ignacio Escobar. La Corona que luce la Virgen cada Miércoles Santo es obra del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, realizada en el año 1963, siendo restaurada y dorada en 1992 por los talleres gaditanos de Gil Marín.

Eran las ocho menos veinticinco de la tarde cuando el paso del Cristo hacía su entrada en la Carrera Oficial, en la que estaba representada parte de la Corporación municipal con el alcalde, David de la Encina, el concejal popular Alfonso Candón junto a sus compañeros Gonzalo Ganaza y Alejandro Merello, la socialista Ana María Arias y los ediles de Ciudadanos Silvia Gómez y Javier Cuvillo.

El Palio, que llegaba a la Carrera Oficial cerca de las nueve de la noche, iba exornado en esta ocasión con rosas color champange, luciendo además 14 velas rizadas. El Paso de Palio avanzaba, como es tradicional, a los sones de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva), que en 2013 cumplió su Cincuentenario fundacional.

Como cada año uno de los momentos más esperados fue el paso de la Virgen por las calles Recta, Curva y plaza de la Herrería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios