Semana Santa

MEDINACELI

SEDE CANÓNICA

Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros datos que se conocen datan de 1748. En 1759 la Orden Tercera de Servitas se erige canónicamente en la parroquia de San Juan Bautista. En 1955 la Orden se agrega a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

HERMANO MAYOR

Juan Antonio Vallejo.

IMÁGENES

El Señor representa a Jesús en el momento de ser sentenciado, maniatado y coronado de espinas. La imagen es obra del escultor gaditano Miguel Láinez, realizada en 1955 y recientemente restaurada por Manuel Martín Nieto. La Virgen se presenta como Dolorosa bajo palio, obra anónima del siglo XVII.

PASOS

El paso del Cristo es nuevo del pasado año, presentándose en su segunda fase de elaboración. El paso de palio presenta respiraderos procedentes del paso de palio de la Virgen del Amparo, de Cádiz. Contiene orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández y Manuel de los Ríos.

ESTRENOS

Arreglos y remodelación del canasto del paso del Cristo llevada a cabo por la carpintería religiosa Morales Carpintero, de Sevilla, y el tallado del frontal del mismo canasto por el maestro tallista Pedro Manuel Benítez Carrión, de Mairena de Alcor.

NÚMERO DE PENITENTES

200 penitentes y un millar de personas en penitencia.

TÚNICAS

Túnica y capirote morado en las secciones del Cristo y negro en las de la Virgen.

FLORES

Iris morados en el paso del Cristo y flores blancas por determinar en el palio.

MÚSICA

Banda de Cornetas y Tambores Fundación Zoilo Ruiz Mateos, de Rota, en el paso del Cristo, y Banda Municipal Maestro Enrique Montero en el palio. Asimismo, este año como novedad acompañará al cortejo abriendo calle la Agrupación Musical Los Remedios, de Chiclana.

CAPATACES

Antonio Lozano en el paso

del Cristo y Manolín Soto en el de la Virgen. 35 costaleros en cada paso de la peña La Ilusión.

ITINERARIO

Estación de Penitencia en el interior de la Iglesia Mayor, Plaza Mayor, Padre Añeto, Fiero, Plaza de España, Puente Ntra. Sra. de los Remedios, Ancha, San Cayetano, Hoyo Membrillo, Olozaga, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Andalucía, Puente Ntra. Sra. de los Remedios, Plaza de España, La Fuente, La Vega, Padre Caro, La Plaza, Carrera Oficial, Artesano Pepe Marín, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor y a su templo.

HORARIOS APROXIMADOS

Estación de Penitencia: 19:50h. Salida: 20:00 h.

Carrera Oficial: 22:45 h.

Recogida: 02:00 h.

RECOMENDACIONES

La salida, su paso por las calles de La Banda para rendir visita a las Hermanas de la Cruz, algo que la cofradía hace al menos cada cuatro años cada vez que se elige nueva Junta de Gobierno, por carrera oficial y su recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios