Semana Santa

Jesús preso por las calles del barrio del Mentidero

  • La cofradía del Prendimiento, que salió de la Iglesia del Carmen, puso la tercera cruz de guía en la calle

En la plaza de Mina se oían los sones de la banda de música Pedro Alvarez Hidalgo, de Puerto Real, que seguía a la Virgen de la Esperanza del Amor por Santiago Terry cuando la cruz de guía de la cofradía del Prendimiento, la tercera en salir ayer a la calle, procedente de la parroquia del Carmen, salía de Buenos aires a Calderón de la Barca.

Eran las cinco y media de la tarde, quince antes habían vuelto a abrirse las puertas de la parroquia del Carmen para la salida del cortejo, y todavía a esa hora circulaban vehículos procedentes de la calle San José por la plaza de Mina, por falta de servicio policial en la zona, hecho que comentaban las muchas personas que esperaban allí la llegada del cortejo que, al igual que le ocurrió el domingo al de la Borriquita, tuvo que pasar de la Alameda a Buenos Aires en lugar de continuar por Calderón de la Barca debido a la existencia de unos andamios al principio de esta segunda vía.

Pequeños penitentes engrosaban las primeras secciones de hermanos del Prendimiento, cuyo paso de misterio desembocaba en la confluencia de la plaza con Zorrilla a las seis de la tarde.

José Manuel Fernández, con el apoyo de Julio López, el anterior hermano mayor, dirigía la cuadrilla de cargadores que portaba el paso con la imagen de Jesús en su Prendimiento, adornado con flores de color rojo, como la cera, y morado en las esquinas y laterales, al que seguía la agrupación musical Polillas.

En la presidencia se encontraban el director espiritual de la hermandad, el carmelita Eugenio Mas Lacave, así como la hermana mayor, Rosa de la jara, y representaciones de la archicofradía del Carmen y de la hermandad de la Borriquita.

También penitentes de corta edad abrían las secciones de hermanos que acompañaban a la Virgen del Patrocinio, al igual que hicieron representaciones de la cofradía del Perdón, hermanada con la del Prendimiento.

La marcha "Cádiz cofrade", de Abel Moreno, interpretada por la agrupación musical, sonaba en toda la plaza de Mina cuando por Calderón de la Barca se acercaba a la misma el paso de palio, adornado con flores blancas, dirigiendo la cuadrilla de cargadores Francisco García Palos, y cerraba el cortejo la banda de música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota.

Eran las seis y media de la tarde cuando la cruz de guía del cortejo ya había superado el callejón del Tinte y entraba en la plaza de San Francisco y el último de los músicos de la banda roteña ya estaba en la de Mina.

Seguía soplando el poniente, a veces con rachas más fuertes, lo que sirvió para suscitar comentarios nada favorables de los presentes, que miraban también los nubarrones que se dejaban ver de vez en cuando, y aumentaban los temores a que llegue la lluvia precisamente durante estos días. Ya sólo quedaba aguardar la salida de la cofradía de la Vera-Cruz, que cerraba los desfiles procesionales del Lunes Santo, también desde la iglesia de San Francisco, por cuya plaza volvían a pasar los titulares de la hermandad del Amor, de regreso de la Residencia Alvernia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios