Semana Santa

Cervantes, la posible ‘otra mitad’

  • Dos cofradías optan por recorrer esta calle tras la carrera oficial

Sobre el itinerario de la Semana Santa de Cádiz se hablan muchas cosas a lo largo del año, principalmente en la Cuaresma, cuando ya está todo decidido. Una de las cosas en la que coinciden muchos cofrades es en los problemas que genera que varias cofradías transiten exactamente por las mismas calles una detrás de otra, por los efectos negativos que eso suele tener en el público, tanto en las molestias que puede ocasionar aquellos que están en las aceras como en las dificultades que provoca a otros tantos poder ver una procesión. La ciudad está falta de itinerarios alternativos, encuentra dificultades a la hora de abrir mucho más el abanico de calles por las que poder ver cofradías.

En base a esto, precisamente, una de las principales novedades que aportan los itinerarios de 2014 es la apertura a nuevas calles hasta ahora inmaculadas durante la Semana Santa. Dos cofradías han coincidido en días distintos para recorrer este año la calle Cervantes una vez finalizada la carrera oficial. Así, en lugar de tomar San José a la derecha lo harán a la izquierda, siguiendo luego por Cervantes (y no por San Pedro o Cánovas, como es la práctica habitual).

En concreto, se trata de las cofradías de Ecce–Homo, el Martes, y Medinaceli, el Jueves.

En esa búsqueda de nuevos itinerarios hay que destacar también el paso de la cofradía del Caído por Mina, Antonio López e Isabel La Católica en su regreso a la iglesia de San Francisco; o el tránsito de Sanidad en la noche del Martes por Cánovas del Castillo y Columela (que no pudo realizar el año pasado por la lluvia).

Todo ello puede generar nuevos rincones destacados, nuevos momentos cofradieros en la Semana Santa que permitan su disfrute en un mayor número de calles y plazas que las actuales. 

Además de esto, también destaca de los recorridos del presente año el regreso de la cofradía de La Palma al itinerario interior, por el que llegarán a Catedral por Libertad, Plaza de las Flores y Compañía; la supresión del rodeo del Nazareno del Amor en su salida para llegar a Santiago Terry y visitar la residencia Alvernia (ya cerrada).

Con respecto a la carrera oficial, conviene reseñar el único cambio que se produce este año: el vallado de la calle Arquitecto Acero para que haya más recogimiento y dignificación en la salida de las cofradías de la Catedral, lo que supondría un primer paso para acometer reformas y mejoras más destacadas para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios