Semana Santa

Agenda del Lunes Santo

  • Consulte aquí el recorrido de las cofradías que procesionan en el día de hoy por las calles de Cádiz

NAZARENO DEL AMOR

Imágenes: Jesús Nazareno del Amor fue realizado por el sevillano José Rivera (1940). El Cirineo que procesiona en el paso de misterio es de Alfonso Berraquero (1979). Y la Virgen de la Esperanza es obra de Luis Jiménez (1962).

Pasos: El taller de Manuel Guzmán Bejarano concibió el paso de misterio, de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo (1979). El de palio tiene orfebrería de Hijos de Juan Fernández (1975) y bordado de las bambalinas de las Adoratrices de Sevilla. Los respiraderos son también bordados, obra del taller gaditano de Juan Carlos Romero (2004-2006).

Música: Agrupación Musical Polillas en el misterio. Banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real, en el palio.

Capataces: Andrés Delfín y Carlos Berasaluce en el primer paso. Juan Manuel Benítez Rey y Juan Carlos Acosta en el segundo.

Estrenos: Última fase de la restauración de la candelería del palio. Nueva cruz para el Nazareno, obra de Antonio Arufe. Cantoneras para la cruz.

LA PALMA

Imágenes: La cabeza del Cristo de la Misericordia es una talla genovesa del siglo XVIII, a la que el sevillano Francisco Buiza adaptó un nuevo cuerpo. La Virgen de las Penas también es talla anónima del XVIII, habiendo sido intervenida por el propio Buiza y, posteriormente, retocada por Luis Álvarez Duarte.

Pasos: El primero de los pasos es obra de Antonio Martín y actualmente está en fase de dorado. Lleva imaginería menor del antiguo paso, de Buiza; y cartelas de Luis González Rey.

El paso de palio tiene respiraderos y varales de Hijos de Juan Fernández; candelería, peana y candelabros de Jesús Domínguez; palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y saya y manto de Esperanza Elena Caro.

Música: Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga), tras el Crucificado. Banda de música Las Cigarreras, de Sevilla, en el palio.

Capataces: Francisco y Tomás Martín en el primero de los pasos. Ramón Velázquez Mellado en el segundo.

Estrenos: Pasado del Mediatrix a nueva tela, realizado en los talleres de la hermandad. Restauración de los respiraderos del palio, en el taller de orfebrería Sanlúcar. Restauración de la imaginería menor del paso de Cristo, por Antonio Arufe.

PRENDIMIENTO

Imágenes:  Alfonso Berraquero talló a Jesús en Su Prendimiento (1979). Las imágenes secundarias del misterio son obra del propio Berraquero, de Juan Antonio Verdía y de Alejandro Sánchez Montes de Oca. La Virgen del Patrocinio es una obra de autor desonocido que fue reformada por Berraquero.

Pasos: El de misterio, de estilo barroco, es de los talleres de Pérez Calvo, con talla de Fernández del Toro y dorado de Sánchez González y fue adquirido a la cofradía de Afligidos de San Fernando en los años 90.

El de palio lleva orfebrería que casi en su totalidad procede del taller de José Luis Jiménez. Las bambalinas, en terciopelo celeste, fueron bordadas en el taller de la propia hermandad, con diseño de Juan Antonio Verdía.

Música: Agrupación Musical Sagrada Cena y banda de música filarmónica de Conil.

Capataces: Miguel Ángel Ramírez en el misterio y Francisco Palos en el palio.

Estrenos: Restauración del guión. Cruz parroquial. Ambos estrenos son donaciones de hermanos.

VERA-CRUZ

Imágenes:  El Crucificado se atribuye al genovés Giussepe Picano, habiendo sido restaurado en dos ocasiones por José Miguel Sánchez Peña. La Virgen de la Soledad es obra de Sebastián Santos Rojas (1945).

Pasos: El sevillano Antonio Martín talló el paso de Cristo (1993), de estilo rocalla, que fue dorado por Manuel Calvo.

El paso de palio tiene respiraderos y varales de Seco Velasco. Las jarras y los candelabros de cola son de Manuel de los Ríos. Y la peana, candelabros entrevarales y candelería es de Ramos Espinosa. Adela Medina 'Gitanilla del Carmelo' es la autora de los bordados de las bambalinas, el techo y el manto sobre terciopelo negro.

Música: Capilla musical Lignum Crucis, de San Fernando, en el paso de Cristo. Banda de música Municipal de Chiclana tras el palio.

Capataces: Benito Jodar Sánchez en el Cristo. Manuel Cortés en el palio.

Estrenos: Restauración de una antigua saya bordada sobre terciopelo rojo. Una veintena de nuevas túnicas de ruán para los hermanos. Revisión y adecentamiento del dorado del paso de Cristo, por la empresa Ars Nova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios