Cuaresma 2019 en Cádiz

Así será el vía crucis de este primer lunes de Cuaresma

  • El Despojado sale a las 18.00 horas desde Salesianos para presidir en la Catedral el acto penitencial de las hermandades de la ciudad

El Despojado, vistiendo túnica lista morada cuando visitó San Francisco Javier en 2013.

El Despojado, vistiendo túnica lista morada cuando visitó San Francisco Javier en 2013. / Jesús Marín

La Cuaresma invade desde hoy por completo la ciudad, después de unos primeros días algo solapada por la segunda parte de las fiestas de Carnaval. Y lo hace además por toda la ciudad, no sólo en el casco histórico como viene siendo habitual cada primer lunes de este tiempo de preparación para la Semana Santa. La hermandad del Despojado protagoniza esta tarde el vía crucis general de las hermandades, trasladando a su imagen titular desde el colegio de Salesianos hasta la Catedral. Por tanto, la Cuaresma se dejará sentir tanto en extramuros como en las calles del centro, confirmando así el acierto que supuso hace años adelantar la fecha de este acto penitencial.

Con túnica lisa de color morado –en recuerdo de cómo vistió en su primera salida procesional, hace ahora diez años– y sobre una parihuela de orfebrería iluminada por cuatro faroles –cedida para la ocasión por la hermandad del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira– se presentará este lunes de Cuaresma el Señor del Amor Despojado. Se queda en el cajón de los deseos de los cargadores de la devoción salesiana el estreno de una túnica bordada que habían encargado para el día de hoy pero cuya ejecución no ha finalizado a tiempo por parte del bordador gaditano Alberto Florido, lo que obliga a retrasar este estreno hasta el Domingo de Ramos. Sí lucirá el Señor nuevas potencias de plata sobredorada realizadas en Puente Genil por Raúl Cejas y que reproducen los símbolos del escudo corporativo (el pelícano del Amor, el ancla y las azucenas) en cada potencia, con piedras del color vinculado a cada símbolo.

La salida de la Cuaresma a la calle, en este su sexto día desde que empezó el Miércoles de Ceniza se producirá a las seis de la tarde, cuando las puertas del pabellón de Salesianos se abran (ya que las dimensiones de la parihuela hacen imposible que pueda salir desde el santuario de María Auxiliadora) y el nutrido cortejo que previsiblemente acompañe al Señor del Amor ponga rumbo al centro de la ciudad. Previamente, las puertas del colegio permanecerán abiertas de dos a cinco de la tarde para todos aquellos que quieran ver la imagen.

En el cortejo marcharán representantes de todas las hermandades de la ciudad (cuatro de cada una de ellas, según está previsto) y los hermanos de la cofradía salesiana, que en lugar de los veinte estipulado por el Consejo se ha ampliado en número hasta alcanzar los setenta. En total, el Consejo estima un cortejo de alrededor de 250 personas acompañando al Señor del Amor.

El vía crucis propiamente dicho en el interior de la Catedral comienza a las ocho de la tarde –manteniendo, por tanto, el Consejo ese adelanto horario con respecto a hace unos años para favorecer una mayor presencia de público en el tramo final del acto penitencial– y se alargará durante alrededor de hora y media; siendo íntegramente traducido al lenguaje de sordos desde el altar mayor gracias a la labor de la Pastoral de Sordos del Obispado. Por tanto, a partir de las nueve y media de la noche se espera el regreso del Despojado a Salesianos, estando prevista la entrada en el pabellón alrededor de las once y media de la noche.

Retransmisión en directo

El Consejo de Hermandades dará una amplia cobertura al vía crucis de hoy. Tanto, que ha anunciado que los traslados de la imagen a la Catedral y de regreso a Salesianos, así como el rezo de las catorce estaciones en el primer templo de la diócesis serán retransmitidos en directo en la página de Facebook oficial del Consejo. Asimismo, en su canal de Youtube se emitirá el vía crucis traducido a lenguaje de signos.

Las nuevas potencias del Despojado Las nuevas potencias del Despojado

Las nuevas potencias del Despojado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios