La Tribuna Cofrade

El vía crucis de Sanidad

  • El Señor del Mayor Dolor estrenará túnica en un vía crucis que vuelve a estar pendiente del cielo ante los malos pronósticos para mañana

  • El coronavirus, una nueva amenaza para la Semana Santa

Los titulares de Sanidad y Perdón llevan desde el viernes en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz

Los titulares de Sanidad y Perdón llevan desde el viernes en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz / Kiki

Con la vista puesta en los cielos, que apuntan una alta probabilidad de lluvia, en la cofradía de Sanidad emplearán este domingo en ultimar la puesta a punto del Señor del Mayor Dolor para la jornada de mañana. Respecto al año 2013, la hermandad cambia los candelabros por faroles en la parihuela, luciendo el Nazareno una nueva túnica donada por un hermano. Sería demasiada mala suerte que la única imagen que se ha quedado sin recorrer en parihuela el interior de la Catedral en los últimos años el primer lunes de Cuaresma a consecuencia del mal tiempo vuelva a verse en la misma tesitura siete años después. A su favor está la cercanía de Santa Cruz. Esperemos disfrutar de un gran lunes mañana.

Servitas

Las imágenes del Viernes de Dolores Las imágenes del Viernes de Dolores

Las imágenes del Viernes de Dolores / Marcos Piñero

Un apunte al respecto de la posibilidad de que la Virgen de los Dolores presida un año el vía crucis de las hermandades, algo sobre lo cual no se ha pronunciado aún el Consejo. El vía crucis de mañana en Jerez, que preside la Virgen de las Angustias, incluirá referencias a los Siete Dolores de María en los textos alusivos a las catorce estaciones. Ejemplo perfecto, defienden los servitas, de que su titular puede perfectamente ir a la Catedral en el futuro. Incluso en ese palio que están preparando para los rosarios del 15 de agosto, como ocurrirá mañana en Jerez con la Virgen de las Angustias...

Amenazas

Las que tiene en el horizonte la Semana Santa de 2020. De un lado, el problema policial del que ya ha mostrado preocupación el Consejo de Hermandades por los serios problemas que puede tener para el normal desarrollo de las procesiones la desaparición del Grupo Charly y la previsible falta de policías por no aceptar horas extraordinarias; veremos en qué queda esta situación. Y de otro lado, hay quien empieza a apuntar a una posible medida de prevención ante la extensión del coronavirus que consistiría en suspender las salidas procesionales para evitar las grandes aglomeraciones y, con ellas, el contagio de más personas. Esto último parece muy poco probable, pero lo que está claro es que entre Hacienda, la seguridad y la sanidad –por ahora– los cofrades no ganan para disgustos este año.

Las sillas

Hablando de Hacienda, parece inevitable que las cofradías vayan a tener que declarar el IVA correspondiente a la venta de sillas en Semana Santa. Y además, parece inevitable que el tipo impositivo sea del 21%. La ministra de Hacienda, pese a su origen andaluz, no se ha mostrado muy dispuesta a anular ese impuesto (como ocurría hasta ahora) ni tampoco a rebajarlo al 10% (como pretendían las cofradías). Si nada cambia de aquí a abril, por tanto, las cofradías percibirán este año menos ingresos por venta de sillas, ya que han decidido asumir ellas el 21% de IVA que tendrán que declarar. Inaudito.

Palcos

El hecho de que a estas alturas haya un palco vacío y sin lista de espera en la plaza del Palillero es un reflejo más de que la transformación de la carrera oficial debe continuar y de que esa plaza tenderá a vaciarse en los próximos años. Debe el Consejo retomar el planteamiento de que la carrera oficial no sea tan extensa una vez salen las cofradías de Catedral, y tiene en esta falta de demanda de unos palcos a los que antes era imposible acceder un claro motivo. Los de San Juan de Dios, por contra, se han vuelto a agotar (incluido los cuatro nuevos de este año).

Rosario une las dos fiestas

Ensayo de la banda del Rosario esta semana de Carnaval Ensayo de la banda del Rosario esta semana de Carnaval

Ensayo de la banda del Rosario esta semana de Carnaval

Frente a los chirigoteros faltos de ideas que recurren a disfraces ofensivos para hacerse notar (con éxito, desgraciadamente), frente a autores que no dudan en cantar una cosa y hacer la contraria, frente a aquellos que se empeñan en dividir la ciudad en dos, la banda de cornetas y tambores del Rosario, embajadora de la ciudad en un sinfín de rincones de Andalucía (y más allá) ha dado estos días de Carnaval una gran lección. Las dos fiestas quedaron hace unos días unidas en la Punta de San Felipe, donde la banda desarrolla cada noche sus ensayos a la espera de que alguien se acuerde de estas formaciones y procure sitios donde puedan realizar la música que tantos seguidores tiene. Muchos músicos de la banda acudieron disfrazados, interpretando marchas procesionales con una peluca de color morado, con unas alas de ángel a la espalda, con un traje de pollo o con un disfraz de pirata, entre otras ideas. Así celebró la banda su convivencia carnavalesca, que incluye un concurso de disfraces. Y así quedaron unidas, en la fría noche de la Punta, las dos fiestas que hasta hoy coinciden en la ciudad. Que aprendan otros.

Domingo Blanco

Con enorme sorpresa para la inmensa mayoría de cofrades se recibió esta semana la noticia de su fallecimiento. Comerciante del bazar La Paloma en la Plaza de las Flores, el rostro de Domingo era claramente reconocible en una cofradía de la Vera–Cruz que estos días es menos Vera–Cruz. Se pierde uno de esos cofrades de infantería, siempre cercanos a su hermandad y trabajadores en aquello que se les encomendaba. Una gran, y sorpresiva, pérdida. Descanse en paz.

Agenda

Para esta semana: Mañana, visitar Santa Cruz por la mañana y acudir a la Catedral por la tarde al vía crucis; el martes, pasar por San Francisco para ver cómo ha quedado el altar del quinario de Vera–Cruz con la Virgen de la Soledad a sus pies; el miércoles, ver el resultado de la intervención al Señor del Huerto; el jueves, preguntar por el programa cuaresmal de la cuadrilla de Victoria de Expiración; el viernes, no perderse las salidas en parihuela del Despojado y Ecce–Homo; y el sábado, los regresos de estas dos imágenes a sus sedes desde San José y las carmelitas de Argüelles, respectivamente. Casi ná.

EL DETALLE. La futura bambalina se deja ver

Nueva bambalina del palio de Vera-Cruz Nueva bambalina del palio de Vera-Cruz

Nueva bambalina del palio de Vera-Cruz

El folleto informativo de Cuaresma que edita la hermandad de Vera–Cruz ha dejado ver este año una de las obras patrimoniales de mayor calado que estrenará la Semana Santa en un futuro y que se está ejecutando en el taller ecijano de Jesús Rosado. Se trata de la bambalina frontal del palio de Soledad, que ha sido mostrada en esa publicación con esta fotografía y que la hermandad espera presentar en la ciudad esta Cuaresma, aunque por ahora no vaya a procesionar. Plata sobre terciopelo negro para seguir enriqueciendo el personalísimo palio que cierra las procesiones del Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios