Semana Santa en San Fernando

Horarios e itinerarios del Jueves Santo y de la madrugada del Viernes Santo

  • Las previsiones de lluvia marcarán la jornada más larga de la Semana Santa 

  • Tres Caídas, Perdón, Misericordia y Expiración tiene previsto procesionar en la tarde-noche de hoy y Nazareno en la madrugada del Viernes Santo 

El palio de la Esperanza, en el Jueves Santo del año pasado.

El palio de la Esperanza, en el Jueves Santo del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

El Jueves Santo llega de nuevo pendiente de la lluvia y de los pronósticos del tiempo, que amenazan al gran día de la Semana Santa isleña. Las hermandad de las Tres Caídas tiene prevista su salida a las 15.00 horas para abrir la jornada más larga de toda la Semana Santa isleña, que no concluye hasta que la hermandad de Jesús Nazareno se recoge en la Iglesia Mayor pasadas las diez de la mañana del Viernes Santo. 

Os dejamos los horarios e itinerarios de las cinco hermandades que, si el tiempo lo permite, procesionarán entre la tarde-noche del Jueves y la madrugada del Viernes Santo.

Tres caídas 

  • Salida: 15:00 h.
  • Carrera oficial: 18:45 h.
  • Recogida: 00:00 h.

Itinerario: Parroquia de la Sagrada Familia, plaza de la Sagrada Familia, Eume, Cantabria, Arapiles, Marqués de la Ensenada, Avenida de Carlos III, plaza de la Estación, Paseo General Lobo, Comandante Ruiz Marcet, San Juan Bautista, San Rafael, Maestro Portela (Ancha), Manuel Roldán, Colón, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, San Vicente, San Servando, Nicola, San Marcos, Plaza de Juan Vargas, Avenida del Cid, Puente Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de La Carraca, plaza de la Sagrada Familia y a su templo.

Recomendaciones: La calle Ancha y el discurrir de la hermandad por la Venta de Vargas.

Iconografía: El misterio representa a Jesús caído en el camino de la cruz en presencia de la Santa Mujer Verónica mientras un romano a caballo le apremia a continuar.

Autoría de las imágenes: Todas las imágenes han sido realizadas por Jesús Vidal González. El conjunto aún no está terminado.

Un poco de historia: Es la hermandad más reciente de la Semana Santa isleña. Fundada en 2009 en la barriada Bazán, procesionó por primera vez en 2010 y lo hizo por partida doble al salir también en la Magna que ese año se organizó con motivo del aniversario de Las Cortes. Este año cumple ya diez de vida.

Estrenos: La hermandad estrenará nuevos candelabros laterales y la cartela central de la trasera del canasto, una obra de la que se ha encargado José AntonioGarcía Flores.Cargadores: Cuadrilla de cargadores de la propia hermandad.Música: La agrupación musical Ecce Mater, de Cádiz, acompañará por primera vez al misterio de la hermandad tras la disolución de la agrupación Esencia-Tres Caídas.

Perdón 

  • Salida:15:45 h.
  • Carrera oficial: 19:15 h.
  • Recogida: 00:00 h.

Itinerario: Parroquia de la Inmaculada, Plaza San Juan, Magallanes, San Federico, Rotonda de la Cruz, Puente de la Casería, San José y San Antonio, Patrona, San Ignacio, Avda. Reyes Católicos, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, San Rafael, Colon, Rosario, Plza. de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, Gral. García la Herrán, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval Colon, Churruca, Juan de Austria, Comandante Ruiz Marcet, Paseo Gral. lobo (margen derecho), Paseo Joly Velasco (margen izquierdo), Profesora Matilde Vez, Batalla del Ebro, Juan Sebastián de Elcano, San Roque, Magallanes, Plaza San Juan y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad, sin duda, uno de los grandes momentos del Jueves Santo.

Iconografía: En su único paso se representa a Jesús crucificado, agonizante, encomendándose a Dios e implorando el perdón a todos los mortales.

Autoría de las imágenes: El Santísimo Cristo del Perdón es obra de AntonioBey Olvera, realizada en 1954. La dolorosa es una talla del sevillano Juan A. González Ventura.

Un poco de historia: Esta hermandad se funda en 1953 en el barrio de La Casería con el objeto de agrupar y hermanar a militares de la Armada, pescadores y gente del barrio con la finalidad social de atender a los pobres.

Novedades: La hermandad se ha centrado en las labores de conservación del patrimonio. Se han restaurado los candelabros del paso, cuya primera fase se estrenó hace ahora 25 años. También se ha puesto a punto la cruz de guía, a la que se le ha añadido el INRI.

Cargadores: Cuadrilla de la hermandad, con el capataz José Antonio de la Cruz a la cabeza.

Música: La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas volverá a acompañar al paso del crucificado de La Casería en su salida procesional del Jueves Santo.

Misericordia

  • Salida: 18:30 h.
  • Carrera oficial: 19:40 h.
  • Recogida: 00:00 h.

Itinerario: Parroquia de la Divina Pastora, Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, Gral. García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Ancha, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Plaza de la Pastora y a su templo.

Recomendaciones: Tanto la salida de la hermandad en la tarde del Jueves Santo como su regreso al barrio desde la calle Ancha.

Iconografía: En el primer paso, Jesús, cargado con la cruz, es ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena la santa mujer Verónica, que limpia el rostro del Señor con un lienzo. En el segundo, una dolorosa, María Santísima de la Piedad, bajo palio.

Autoría de las imágenes: La talla del Cristo es de autor desconocido –probablemente, de finales del siglo XVII o XVIII– si bien fue restaurado profundamente por Alfonso Berraquero en 1996. La dolorosa es una obra realizada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Un poco de historia: La hermandad fue fundada en 1957. La imagen se conoció originariamente como la de Jesús de las Lágrimas. Algunas leyendas apuntan a que esta talla había sido venerada en la iglesia del Castillo, conociéndose como el Cristo del Buen Viaje de los Navegantes, pero se confunden con el Cristo de los Molinello.

A destacar: El misterio saldrá a la calle con el acompañamiento de la marcha Jesús de la Misericordia, de Agripino Lozano.

Cargadores: Cuadrilla de cargadores de la hermandad. Música: Tras el misterio, banda de cornetas y tambores El Amarrado de Ávila. Y tras el palio, la banda de música de SanJosé Artesano.

Expiración 

  • Salida: 21:30 h.
  • Carrera oficial: 01:00 h.
  • Recogida: 02:30 h.

Itinerario: Parroquia Vaticana Castrense de San Francisco de Asís, Real, Dolores, Pérez Galdós, Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, .González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad, su discurrir por San Esteban, San Gaspar y su regreso por la Alameda, ya en la madrugada del Viernes Santo.

Iconografía: En el primer paso aparece la imagen del Cristo de la Expiración, cruficado que está representado en el momento de exhalar su último aliento. En el segundo, una antigua dolorosa, María Santísima de la Esperanza, bajo palio.

Autoría de las imágenes: La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es obra de José Tomás de Cirartegui y la dolorosa es una talla anónima fechada en el siglo XVIII. Ambas son dos auténticas joyas del patrimonio religioso isleño.

Un poco de historia: La hermandad fue fundada en 1796 en la iglesia del hospicio de los religiosos franciscanos que servía de parroquia castrense del Departamento Marítimo, en torno a un crucificado que había sido tallada por José Tomás de Cirartegui, escultor del Arsenal de La Carraca.

Novedades: Resanado y plateado de las ánforas del paso del palio, trabajo que se ha llevado a cabo en los talleres del orfebre jerezano Antonio García Falla. Se ha llevado a cabo también la restauración de la pintura de Hernández Homedes del estandarte mariano, de la que se ha encargado Pedro Manzano.

Cargadores: Cuadrillas de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades.Música: La capilla musical de Maestro Agripino acompaña al titular de la hermandad y la banda de música del mismo nombre al paso de palio.

Nazareno

  • Salida: 02:00 h.
  • Carrera oficial: 02:05 h.
  • Recogida: 10:00 h.

Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

Recomendaciones: La salida de la cofradía es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa isleña, así como su recogida a primeras horas de la mañana del Viernes Santo, sin olvidar rincones como su paso por la calle Ancha o Capitanía.

Iconografía: En el primer paso, la imagen de Jesús nazareno cargando con la cruz camino del Calvario. En el segundo, una antigua imagen dolorosa bajo palio.

Autoría de las imágenes: Tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como la de María Santísima de los Dolores son tallas anónimas realizadas a principios del siglo XVII.

Un poco de historia: Según la tradición recogida a finales del siglo XIX por el historiador Monfort, la imagen del Nazareno fue hallada en el antiguo Mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado unos viajeros italianos implicados en una reyerta. El Nazareno salió por primera vez en procesión en 1764 a iniciativa de un grupo de fieles de condición humilde, pero sin formalizar hermandad. Este aspecto no se cumpliría hasta el año 1768. El año pasado celebró su 250 aniversario.

Cargadores: Cuadrillas de la hermandad.

A destacar: En la mañana del Jueves Santo la alcaldesa hace entrega a la hermandad del bastón de mando del Regidor Perpetuo.

Música: La agrupación musical Lágrimas de Dolores acompaña al paso del Cristo y la banda de música de la hermandad al palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios