Diario Cofrade

22 de julio, cultos especiales en el Nazareno y en el Carmen

  • En Santa María celebran la festividad de Santa María Magdalena con la renovación del voto del Ayuntamiento

  • Se cumplen 13 años de la coronación canónica de la Virgen del Carmen

La Magdalena, junto al Nazareno en el camarín de la capilla de la hermandad.

La Magdalena, junto al Nazareno en el camarín de la capilla de la hermandad.

El día 22 de julio está marcado en rojo para dos corporaciones de la ciudad, por motivos bien distintos y desde tiempo también diferente. Para una de ellas, la del Nazareno, desde el año 1681; y para la otra, el Carmen, desde hace tan solo trece años.

El Nazareno de Santa María celebra este miércoles la festividad de Santa María Magdalena, titular de la hermandad. Y para ello, a las ocho de la tarde dará comienzo una función solemne en la que el Ayuntamiento renovará el voto aprobado en 1681 a raíz de la milagrosa intercesión de la Magdalena en la desaparición de la epidemia de peste amarilla que asoló entonces a la ciudad. Estos hechos se recordarán al inicio de la misa con la lectura de la crónica que en aquel tiempo escribió Raimundo de Lantery, un mercader.

Precisamente, la actual epidemia del Covid-19 también tendrá relevancia en los cultos de esta tarde en Santa María, que serán aplicados de manera especial por las víctimas de la pandemia. Todo ello oficiado por el director espiritual de la corporación, Aquiles López.

Coronación de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen, en el altar mayor La Virgen del Carmen, en el altar mayor

La Virgen del Carmen, en el altar mayor

Por su parte, en la iglesia del Carmen recordarán esta tarde el 13 aniversario que se cumple de la coronación canónica de su titular. Será con una función solemne que también comenzará a las ocho de la tarde y que presidirá el director espiritual de la cofradía, el carmelita Francisco Antonio Gutiérrez, cantando el coro de la hermandad.

Este año, a consecuencia de la epidemia, la hermandad ha suspendido la procesión claustral que suele presidir la Virgen del Carmen tras esta función. La imagen, por contra, estará sobre el altar mayor de la iglesia, como lleva desde el pasado 1 de julio y donde se mantendrá hasta el día 31, ya que la cofradía decidió este año disponer así la imagen, más cerca de los devotos, y abrir la iglesia todos los día del mes para facilitar la visita de los hermanos y devotos en un año en el que la Virgen no ha podido procesionar por las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios